• Un total de 135 en lo que va del presente proceso electoral

 

  • En 35 casos se han dictado medidas cautelares

 

Samantha Ortega Pérez

Xalapa, Ver., 11 de marzo de 2021.- Hasta el momento, la Comisión de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral (OPLE) ha recibido un total de 135 escritos de quejas o denuncias en este proceso electoral.

Sobre esto, el consejero Roberto López Pérez, dio a conocer que, de estas, en 35 casos se han dictado medidas cautelares, además de que los actos más denunciados son promoción personalizada de servidores públicos, presuntos actos anticipados de campaña y violaciones a la normatividad electoral, así como violación política en razón de género.

En cuanto a lo relacionado a violaciones políticas en razón de género, se han presentado seis escritos de queja o denuncia, de las cuales cinco se han declarado procedentes.

Cuando se trata de servidores públicos la medida cautelar es que cese en su conducta, que se abstenga de hacer señalamientos con estereotipo de género que atentan contra el libre ejercicio de los derechos político-electorales de la mujer.

Abundó que en 22 escritos de queja se ha decretado retirar de alguna red social publicaciones relacionadas con la promoción de algún servidor público.

«Dada la cercanía con la jornada el 6 de junio, sí, se empieza a intensificar el tema de la presentación de quejas y denuncias por la propia contienda electoral, de competencia muy marcada que se han venido pronunciando en los últimos procesos electorales», expresó.

Además, recordó que también han sucedido situaciones en que la violencia se ha dado a través de medios de comunicación, por lo que la medida cautelar es retirar o eliminar la publicación.