*Exigen mayor seguridad, baja en las gasolinas y regular las grúas

Manuela V. Carmona/corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Huiloapan, Ver., 02 de marzo dd 2021.- Integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), de la región de Orizaba se unieron al bloqueo realizado a nivel nacional para exigir al Gobierno Federal, mejores condiciones de trabajo en materia de seguridad en las carreteras del país y justicia para los hombres camión.

Desde las 08:00 horas de este martes en distintos tramos carreteros de la zona se congregaron los camioneros; fue minutos después de las 10:00 horas, en donde un contingente de al menos 20 unidades partió en una marcha lenta desde la altura del Rincón de las Doncellas del municipio de Nogales, con destino la ciudad de Córdoba, por la carretera federal Acultzingo- Córdoba.

De igual forma sobre la autopista Orizaba-Puebla, en dos puntos, uno en el Parque Industrial del Valle de Orizaba (PIVO) con cerca de 30 unidades y otro a la altura del paradero de San Cristóbal del municipio de Huiloapan, en donde al menos 40 unidades se congregaron para iniciar la marcha lenta hacia el estado de Puebla y de no tener resultado a sus peticiones, continuarían hasta la Ciudad de México.

De acuerdo con el consejero nacional de Amotac y delegado de esta organización en el estado, Valentín Romero Trujillo, entre las muchas exigencias se tiene como principal problema la seguridad para los transportistas, quienes son víctimas diarias de la delincuencia, pero además solicitan también la implementación de programas de apoyo para los hombres camión en materia de salud.

En entrevista, expuso que también están solicitando se regulen los precios de los combustibles. «Exigimos que el gobierno federal baje el diésel y la gasolina, estamos exigiendo más seguridad en carreteras y un tabulador a los fletes, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes se ha hecho de la vista gorda y no los ha regulado».

Expuso que la crisis que se vive en el transporte ha afectado de manera considerable a las empresas transportistas. «Más de un 60% de compañeros se han quedado sin trabajo como consecuencia de esta crisis que ha afectado a los camioneros, el alza de los combustibles, la inseguridad y las extorsiones causan desempleo y eso nos preocupa y hoy salimos a exigir al gobierno que voltee a ver a los transportistas».

De igual forma, los transportistas señalaron que las grúas es otro tema que se debe regular pues actualmente el sector transportista está siendo afectado por los dueños de estas empresas, ya que aunque existe un tarifaría oficial, las manejan a su antojo, por ello piden que quienes excedan los cobros se les retiren las concesiones.