Manuela V. Carmona/corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Huiloapan, Ver., 02 de marzo de 2021 .- Cerca de un 20 por ciento de los habitantes en el estado no cuentan o carecen del servicio de energía eléctrica, por lo que la Sedesol invertirá 100 millones de pesos, a través de un programa conjunto con la CFE para llevar hasta las zonas más apartadas el fluido eléctrico, dio a conocer el subsecretario de Desarrollo Regional, Rolando Ramírez Sánchez.

Y es que aseguró que debido a todavía hay un gran margen de carencia en energía eléctrica, en gran parte debido al crecimiento de las manchas poblacionales, las cuales se van acrecentando y eso hace que las familias no cuenten con luz y empiecen a jalarla a través de cables, la actual administración estatal se ha propuesto bajar estos índices al menos a la mitad antes de que concluya.

Dijo que han recibido la instrucción del gobernador Cuitláhuac García Jiménez a que se lleve la energía hasta la casa de última familia y con ese programa de electrificación se ha llegado hasta lugares donde toda la vida han estado sin luz.

“Entonces le llegas con la electrificación y les cambias de pronto la vida, no se puede vivir sin luz y más por la necesidad de tener medicamento en refrigeración, etcétera. Entonces hay todavía un porcentaje no tan grande como en otros estados pero todavía se maneja un porcentaje muy alto en la necesidad de este tipo de situaciones y calculo que un 20 por ciento en todo lo que es el estado, independientemente de cada uno de los municipios, pues hay algunos que tienen mucha necesidad de energía eléctrica y que otros ya cuenten con ese servicio”.

En referencia al avance que se pudiera dar en este sexenio, comentó que el convenio que se tiene signado entre la Comisión Federal de Electricidad consiste en que el gobierno aporta un presupuesto y la empresa otro monto similar.

Recordó que en 2019, el Gobierno del Estado aportó 60 millones de pesos y la CFE otros 60 millones de pesos y juntos se alcanzaron 120 millones de pesos; en 2020, el Gobierno destinó 75 millones y la CFE, 60.

“Esto ha sido gracias a la colaboración que se ha tenido con la secretaria de Energía Rocío Nahle quien dicho que se meta luz en Veracruz y CFE aporta una cantidad y el gobierno aporta otra”.

Dio a conocer que para este ejercicio se tiene como meta, aportar 200 millones entre ambas entidades y poder ir más en lo posible y terminar el rezago de energía eléctrica en todo el estado.

“Le calculo que en el sexenio vamos a poder dejar más de la mitad de ese porcentaje que le acabo de mencionar con este servicio de energía eléctrica y las familias puedan contar con luz en su casa”.