Samantha Ortega Pérez

Xalapa, Ver., 02 de marzo de 2021.- La coordinadora de Movilización del partido Redes Sociales Progresistas, el distrito X de Xalapa Urbano, Yolanda Martínez Marquez, lamentó que las mujeres no sean consideradas en el ámbito político, ya que muchas veces solo las utilizan y cuando ganan elecciones dejan a un suplente hombre.

«Hasta ahorita no se han considerado mucho a las mujeres en el ámbito político y cuando la consideran nadamas es para cubrir el porcentaje que marca la Ley, pero al final la cambian porque lleva un suplente hombre», afirmó.

La recién nombrada coordinadora en Xalapa, dijo que por esta situación es que ha pedido a su partido que las candidatas mujeres que se elijan, lleven en su planilla a una suplente, también.

En ese mismo sentido, criticó que las mujeres sean usadas como «comparsa» de los procesos y que incluso todavía se considera que estas no cuentan con la capacidad para ser candidatas, ya que la política «es cosa de hombres».

En ese mismo orden de ideas, se pronunció a favor de la participación femenina en todas las tareas y sobretodo el quehacer político, no solo en este mes de visibilidad.

En RSP, aseveró, se han pronunciado para que haya una inclusión real y equidad, de por lo menos el 50 por ciento de candidatos y de candidatas.