*Presentaran queja ante la CNDH; cierre de juzgados violenta derechos de justiciables y litigantes

*Solicitan digitalizar procesos y expedientes

*Pedirán a alcaldes insumos de protección para juzgados

Manuela V. Carmona/corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 06 de julio de 2020.-Ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), integrantes del Colegio de Abogados de Orizaba, Altas Montañas AC, interpondrán una queja al considerar que se violentan los derechos de justiciables y litigantes.

En rueda de prensa, los litigantes expusieron que por la pandemia, de 15 mil a 20 mil juicios en el distrito judicial de Orizaba están detenidos, ante la suspensión de actividades del Poder Judicial de Veracruz, por lo cual se comprometieron a realizar gestiones en presencia de los ayuntamientos para que doten de materiales desinfectantes y se pueda apoyar a los justiciables y trabajadores de los juzgados para el retorno de estos.

Y es que a decir de los abogados se debe trabajar de manera conjunta para superar la pandemia causada por el Covid-19, manifestando la mejor disposición de sumarse para apoyar materialmente y así obtener un lugar de trabajo confiable, que beneficie tanto a los justiciables como a quienes acuden en ejercicio de su profesión.

«Es evidente, que la activación de la función jurisdiccional en la forma planteada, no resuelve el problema de los justiciables, ya que presentar los inicios para archivarlos en el Juzgado hasta el momento en de que asignar turnos por medio de internet, resulta insuficiente».

Por ello propusieron una serie de acciones las cuales podrían encausar un seguro regreso a los juzgados: «De igual manera que las audiencias se programen a partir de las 8:30 de la mañana y hasta las 15:00 horas en que formalmente debe laborar el personal del Juzgado. Por nuestra parte, los abogados, nos comprometemos a abreviar la duración de las audiencias a efecto de que se pueda celebrar otra u otras audiencias en el turno de la mesa que nos atienda, reduciendo con ello el peligro de contagio; desde luego sin perjuicio del proceso o los derechos procesales de los justiciables».

Asimismo proponen la digitalización de los procesos y de los expedientes; «es evidente que esta herramienta, vendrá a beneficiar la impartición de justicia y el ejercicio profesional, sin embargo debemos considerar que la aplicación de este sistema requiere de una plataforma digital confiable, así como de las reformas a nuestros códigos, ya que la imposición, sin las reformas adecuadas, sólo generará la posibilidad de nulificar las actuaciones; a este efecto, se propone convocar a las organizaciones de profesionistas del derecho y de informática, con el objeto de que formulen, en el ámbito de su experiencia las reformas pertinentes y de algunas elecciones inmediatas al Congreso para su promulgación».

Por todas estas propuestas, solicitaron una audiencia en la que en un plano de cordialidad, atención, respeto y apoyo mutuo, se permita la exposición de otros puntos urgentes que requieren de su atención inmediata, en beneficio de la función pública de la impartición de justicia.

«Señor Gobernador, señora presidente del Consejo de la Judicatura, extendemos nuestra mano y solicitamos la suya para superar este trance, no imputable a persona alguna, pero que requiere de nuestra conjunta atención».