* Equivalente al 14 por ciento

María de los Angeles Montes Gómez/corresponsal en la zona conurbada

Veracruz, Ver., 27 de diciembre del 2022.- La producción del campo mexicano ha disminuido entre un 12 y 14 por ciento, dio a conocer Luis Gómez Garay dirigente nacional de la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCEP).

A esta baja, se suma la apertura indiscriminada de importación de productos, misma que ya ha causado efectos negativos.

Gómez Garay, explicó que lo que se vive en el campo actualmente es una «regresión productiva», en la que los productos con menor producción son el maíz y arroz, además del suministro de carne de cerdo y leche de vaca.

«Si ustedes revisan la estadística de importaciones, hay un crecimiento en esos productos».

Mencionó que uno de los puntos que más ha dañado la producción, es la desaparición de todos los programas de fomento productivo para el campo.

Cuestionado sobre la postura del gobierno federal ante la situación del campo, dijo que al presidente «no le interesa» debido a que no se siente identificado.

Lo anterior ante la nula respuesta a la invitación a su asistencia al evento del 6 de enero para conmemorar la Ley Agraria, «creen que es un tema que ya fue, histórico».

«Pienso yo que es un problema que tiene que ver de cómo quieres operar la estructura social agraria, no es lo mismo establecer una política pública para el desarrollo de las comunidades agrarias, a que hagas una política pública de captación de votos».

El presidente de la UGOCEP recordó que este 6 de enero del 2023 se conmemorá la promulgación de la Ley Agraria de 1915, en dicho evento distintas organizaciones campesinas fijarán su postura ante la situación del campo.