* Generaría más tráfico en carreteras

Manuela V. Carmona/corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 27 de diciembre del 2022.- El sacar de circulación a los camiones doble remolque es una decisión que se debe analizar detenidamente, pues no se trata sólo de seguridad, sino también de una situación que va a incrementar el tráfico en las carreteras sobre todo en la zona, aseguró el director de la Asociación de Transportistas de Carga de la Zona Centro, José Ortega Herrera.

Detalló que actualmente se mueven alrededor de 25 millones de toneladas de mercancía desde el puerto de Veracruz, pero se prevé esta se incremente hasta en 100 millones en los próximos tres años, por lo que, si actualmente circulan 100 mil camiones dobles, pero al no permitirlos serán 200 mil los vehículos pesados que transiten en las carreteras.

«Es la insistencia de algunas organizaciones que han pedido que desaparezca, pero no es tan fácil, primero se tiene que hacer un análisis, porque si hablamos de los accidentes, imagínese que hay 100 mil camiones que manejan dobles y si los desdoblamos, vamos a traer alrededor de 200 mil en las carreteras».

Recordó que incluso algunos legisladores han presentado propuestas para que las unidades de autotransporte de carga con doble articulación remolques o semi remolques también llamados «full» sean prohibidos al asegurar que son generadores de accidentes, sin embargo, dijo la realidad es que las vías de comunicación no tienen las mejores condiciones lo que en ocasiones es la causa de incidentes.

«Tenemos el Puerto de Veracruz, 25 Millones de toneladas se están moviendo al año, pero en 3 años vamos a estar moviendo hasta 100 millones de toneladas en estas mismas carreteras y lo que se va a requerir será más equipo, pero deben de ser doble, es decir full».

Aunque reconoció que se han dado incidentes con este tipo de vehículos, expuso que se porque a veces en los sucesos están involucrados hijos de políticos o personas influyentes. «Entonces están duro y dale contra los fulles, pero no es tan sencillo quitarlos».