Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 27 de diciembre del 2022.- El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, insistió en que en la ciudad no se instalarán parquímetros.

En entrevista previo a su primer informe de labores de este martes, consideró que la confusión se debió a que el concepto comercial aparece en el Código Hacendario que se envió a la Legislatura local, aunque ya aparecía desde años atrás y no significa que se vaya a aplicar.

«A raíz de una pregunta que me hicieron sobre el tema de parquímetros, en el Código Hacendario que mandé al Congreso y donde tiene muchos años que aparece el concepto comercial o concesionario de parquímetros, aparece para una posible tabulación en los impuestos que generaría”, detalló.

“Pero desde luego, como esa actividad y las demás, el Ayuntamiento en sus políticas se reserva el derecho de todo lo que aparece en todas las formalidades de instalación en las vías de comunicación, tanto en Desarrollo Urbano como en la Comisión Edilicia», añadió.

El presidente municipal agregó que tal vez la confusión existe porque enviaron al Congreso el documento para actualizar valores y tablas de impuestos. «Y esa es la confusión, es de una nota que yo creo que no está bien interpretada; sin embargo, se aclara».

Reiteró que ese concepto comercial aparece desde hace muchos años en el Código Hacendario, “nosotros al actualizar valores para el próximo año, como son algunos valores de cobros de algunas actividades comerciales que son propicias de los derechos del municipio, aparece como una actividad, tanto en el Código Hacendario, en este, tal vez en otros municipios, o en el Código Hacendario estatal, pero no implica que no se reserve la autoridad, la sociedad, el derecho de instalar o no».

Ahued Bardahuil apuntó que no hay mentira alguna, «nada más es una aclaración y quedó totalmente claro que ya viene inscrita desde hace mucho tiempo en ese concepto de actividades en la vía pública como anuncios, como espectaculares».