María de los Ángeles Montes Gómez/corresponsal en la zona conurbada

Veracruz, Ver., 27 de diciembre del 2022.- El gobierno federal se debería avergonzar y no presumir el dinero que ingresa al país resultado de las remesas que son enviadas por migrantes en el extranjero, ya que son un reflejo de la falta de oportunidades que se vive en México, sostuvo la presidenta estatal del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos, Aurora María García Amaro.

«Es vergonzoso que el gobierno se sienta orgulloso de todo el dinero que viene del extranjero, cuando es gente de nosotros, que por las necesidades se va a trabajar afuera, no creo que sea un logro del cuál el gobierno tenga que sentirse orgulloso, más bien tendríamos que bajar la mirada por la falta de apoyo para nuestra gente».

Señaló que las organizaciones campesinas no cuentan con cifras exactas sobre la cantidad de personas que han tenido que migrar al extranjero en busca de oportunidades de empleo, ya que eso le corresponde al gobierno federal.

«No hemos hecho la parte que le corresponde al gobierno de ir y hacer esas encuestas para ver cuántos hombres han abandonado su hogar».

García Amaro, acusó que a consecuencia de la migración, son las mujeres las que actualmente se han visto en la necesidad de volverse cabeza de hogar y hacerse cargo de las necesidades de los mismos.

«Hoy por hoy somos las mujeres las que llevamos a cuesta la educación y manutención de nuestros hijos».

Actualmente la población que trabaja en el campo mexicano tiene más de 65 años, ya que los jóvenes no ven la posibilidad de tener una vida digna.