Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 27 de diciembre del 2022.– El presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, indicó que tiene como compromiso personal liquidar la deuda de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).

Por ello, destacó que «no me quiero ir, ni irme de este municipio sin pagar la deuda de CMAS. Es un compromiso que tengo clavado y lo voy a hacer cueste lo que me cueste».

Asimismo, enfatizó la importancia de la CMAS y dijo que no deben poner en riesgo el agua que tanta falta le hace a la ciudad.

«No más corrupción, CMAS no será más botín ni caja chica y por mí no va a pasar. Eso qué quede muy claro», enfatizó.

Durante su Primer Informe de Gobierno, el edil hizo un espacio dedicado exclusivamente a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), donde apuntó que no pueden poner en riesgo el abastecimiento del vital líquido y el saneamiento “por unos cuantos”, por lo que acusó que es “gente que lo único que quiere es aprovechar los recursos para su uso personal”.

En ese tenor, mencionó que calificó como “criminal” la deuda de CMAS que asciende a más de 300 millones de pesos, además de una nómina base de 197 millones de pesos y prestaciones de 500 millones de pesos, por lo que deben poner orden y rescatar al organismo.

“Necesitamos unirnos y rescatar el patrimonio de ellos, porque nosotros nos vamos en unos meses y el patrimonio de ellos se puede poner en riesgo, vamos hacer alianzas con cada uno de ellos, con quienes digan las autoridades que tengamos que sentarnos, pero en paz, armonía y una mesa de diálogo transparente”, enfatizó.

Describió que, durante el 2022, el organismo operados de agua hizo obras de captación importantes, conducción, almacenamiento, tratamiento y distribución del vital líquido para satisfacer las necesidades de los usuarios.

Explicó que llevaron a cabo 236 proyectos para construcción y rehabilitación de obras en favor del agua potable, 139 para construcción y rehabilitación de red de alcantarillado y sanitario, 17 proyectos para alcantarillado pluvial y la inversión de 22 millones de pesos en el colector de la colonia 21 de Marzo.