* Esperan concluirla el siguiente año 

Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 27 de diciembre del 2022.- Debido a inconsistencias en los estudios de Mecánica de Suelos, la Torre Orgullo Veracruzano sufrió un retraso en su construcción, por lo que esta será concluida el siguiente año, afirmó el secretario de Infraestructura y Obra Pública, Helio Hernández Gutiérrez.

Durante entrevista previo al Informe de Gobierno del alcalde Ricardo Ahued, el funcionario estatal dijo que además, hay otras obras en la región capital que también presentan retrasos o reprogramaciones.

“Está en reprogramación también (Torre Orgullo Veracruzano), esperamos terminarla. A inicios del siguiente año la vamos a terminar. La mayoría de las obras se reprograma por lluvias o por entregar el anticipo tardío”, admitió.

Y es que dentro de los estudios previos de mecánica de suelos no fue detectada la presencia de roca en el lugar de construcción, lo que provocó que no pudieran concluirlo en el ejercicio.

“Originalmente el estudio de mecánica de suelo arrojaba que no teníamos piedra y prácticamente toda la cimentación hubo piedra y la demolición de la piedra nos llevó a casi dos o tres meses más, que es lo que nos está atrasando», explicó.

En ese sentido, calculó que para el primer trimestre del siguiente año podría finalizar su construcción, ya que presenta un avance del 50 por ciento.

«Llevaremos arriba del 50 por ciento, 60 por ciento, estaba pronosticado para terminar este año, esperamos terminarla en el primer trimestre del próximo año”.

Asimismo, justificó que el estudio se hace de manera aleatoria para la mecánica del suelo, por lo que no significa una falla, ya que es normal en las obras.

Además, descartó que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) vaya a caer en subejercicio, ya que las obras se han ejecutado en tiempo y forma.