Susana García Parra

Xalapa, Ver., 24 de diciembre del 2022.- La tarde del pasado lunes 19 de diciembre, José Said Rizo Martínez salió de casa para realizar la entrega de un dinero a Perote, como parte del servicio de moto-mandados en el que laboraba, sin embargo, ese mismo día, desapareció.

Con lágrimas en el rostro, su madre, Virginia Martínez Fuentes, explicó que testigos le informaron que lo vieron por última vez siendo detenido presuntamente por dos policías de la Fuerza Civil, en la colonia Campo de Tiro, cerca de la terminal de autobuses.

“Dos motociclistas de la Fuerza Civil lo detuvieron, quien lo vio se dio cuenta que estaban esculcándolo, hay testigos, lo estaban escoltando, él quiso hablarle a su patrón y no lo dejaron y se fueron con rumbo al puente de La Haciendita”, expresó.

Mencionó que ya presentó la denuncia por su desaparición ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y ha buscado averiguar el paradero de su hijo por su cuenta, sin embargo, nadie sabe nada.

José tiene 20 años de edad y desde hace un mes comenzó a realizar envíos en moto ya que no encontraba trabajo como carpintero. Tiene una hija de 2 años, quien junto con su esposa lo esperan en casa.

Su madre lamentó que algunas personas le dicen que lo vieron esposado y siendo entregado a una camioneta blanca e incluso la han cuestionado respecto a que si su hijo vendía droga o se pudo ir con otra mujer.

“Mi hijo es una persona noble, tiene 20 años y todavía no está maleado en muchas cosas, me dicen que si era narcomenudista, pero no, nosotros lo conocemos y no porque sea su madre, pero lo hemos educado bien”.

Asimismo, narró que constantemente era víctima de elementos de la policía, “los cachetean, les quitan sus cosas, en la zona de Torres y Homex, ahí si ven a un muchacho con mochila y gorra los paran, los esculcan, le hacen cuanta cosa y se los llevan a San José y les quitan sus cosas, a mi hijo el otro le quitaron hace un año una moto”

La tarde de este sábado 24 de diciembre, familiares y amigos decidieron bloquear la calle Enríquez en la zona centro de Xalapa, para exigir a las autoridades su localización con vida.