Milenio

México., 23 de diciembre del 2022.- Un helicóptero de la empresa ASESA, que presta servicios a Pemex, con matrícula XA-BNA se desplomó cuando realizaba un vuelo en la Sonda de Campeche.

Petróleos Mexicanos no ha emitido información al respecto. Sin embargo, fuentes oficiales confirmaron que los dos tripulantes del helicóptero están desaparecidos.

El helicóptero cayó cerca de la terminal marítima de Cayo Arcas, a unos 174 kilómetros del puerto de isla del Carmen.

Según con el reporte oficial obtenido, el amarizaje del XA-BNA mar a BELL H.T. modelo 412EP ocurrió anoche a las 22:10 horas.

En el reporte del operador se informó que el helicóptero volaba de regreso. «Está de regreso del abastecimiento de víveres a la plataforma llamada Estabilizado y sucedió a 93 minutos del CME».

De acuerdo con el plan de vuelo, la ruta de la aeronave tenía como finalidad las plataformas marinas en la Sonda de Campeche.

Pemex activó el protocolo de búsqueda y rescate por mar y aire. No hay rastros del piloto ni del copiloto y se confirmó que, además de la tripulación, no había pasajeros.

Personal de empresas contratistas de Pemex y de la Secretaría de Marina (Semar) cercanas a la zona mantienen la búsqueda que inició desde la madrugada apenas se tuvo conocimiento de la caída del helicóptero.

Con base en el reporte oficial, a las 23:45 horas se localizaron los restos del vehículo, pero no a los miembros de la tripulación, la cual está integrada por el piloto Francisco Javier Manera Morales y el copiloto Miguel Ángel López Hinojosa.

Se notificó que a las 05:00 horas del viernes 23 de diciembre iniciarían la búsqueda los buzos de Pemex.