* Familiares de desaparecidos colocan esferas con la foto de sus hijos en un árbol del Parque Juárez, para recordarles a las autoridades que continúan su búsqueda

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 20 de diciembre de 2022.- Si en verdad la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene grandes avances en la identificación de personas, como lo señala su titular Verónica Hernández Giadáns, que lo demuestren y que les entreguen a sus hijos desaparecidos, pidió Victoria Delgadillo Romero, integrante de Colectivo Familiares Enlaces Xalapa. 

Entrevistada, previo a la colocación de esferas navideñas con el rosto de sus seres queridos en un árbol del Parque Benito Juárez para recordarle a las autoridades que su búsqueda continúa y que estas no son fechas de fiesta para ellos, le pidió a la Fiscal que si tiene resultados y que si en su comparecencia dará esos resultados, que nos los dé.

“Las familias estamos esperando eso, que nos digan ‘ya, aquí está tu hijo; ya, aquí está tu familiar’, eso es lo que queremos; en cuanto ellos nos entreguen a nuestro familiar, nosotros dejamos de hacer esto, de estar manifestándonos, de hacer marchas, porque todos quieren eso, todos los compañeros quieren eso: que les entreguen su familiar», añadió. 

Si ella ya tiene, como dice, y va a dar resultados que nos lo dé, porque hay familias que no han podido sepultar a sus seres queridos, porque ha sido muy lento, las familias estamos esperando a que se dé eso, apuntó. 

De la cercanía que tiene con los familiares de desaparecidos, como ha manifestado la titular de la FGE, expuso que en el tiempo que lleva al frente de la institución solo han tenido una reunión con ella.

Destacó la incongruencia con la que se conducen las autoridades, quienes realizan eventos navideños, «porque ellos sí pueden festejar, sí pueden tener su mesa completa, y poder darle un abrazo a su hijo en Navidad y decirle cuánto lo aman; nosotros llevamos años con esa ilusión». 

Cada una de las personas que estamos aquí, dijo, tienen presentes a sus familiares en Navidad y esta es una expresión que da muestrea de ello, para que las autoridades no se les olvide que nuestros hijos siguen desaparecidos y queremos que se agilicen las carpetas, y queremos resultados para localizar a nuestros familiares, eso es lo que estamos haciendo aquí.

Del evento realizado, dijo que llevan tres años instalando las esferas con los rostros de sus hijos e hijas, que muchos de esos casos son de larga data, porque desaparecieron desde el 2011 o el 2011, además de otros recientes. 

«Somos bastantes, sigue habiendo desaparecidos. Día a día hay desaparecidos. Está el centro de identificación de Nogales, pero está trabajando muy lento, no se da abasto con todo lo que se está sacando, con todos los restos que se están exhumando de las fosas clandestinas, de La Guapota, todos están trabajando encontrando restos y no se dan a abasto», concluyó.