Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 13 de diciembre del 2022.- Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad indican que en Veracruz, este año se han asesinado 133 mujeres y niñas; 62 se han investigado como feminicidio.

Sin embargo, de acuerdo con la directora del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) María de la Luz Estrada, muchos de los asesinatos de mujeres, no son clasificados como femincidios.

En conferencia afirmó que el contexto que se vive de violencia contra las mujeres es muy grave, y el estado Veracruz ocupa el tercer lugar en feminicidios a nivel nacional.

Dijo que se tiene un subregistro “porque sabemos que no están investigando con perspectiva de género los asesinatos o muertes violentas de las mujeres”.

Asimismo, expuso que de enero a octubre de este año se han asesinado a 3 mil 170 mujeres en el país, de las cuales 792 casos se investigan como feminicidios.

“Pero hay un dato que sigue sin comprenderse, que es parte de una solicitud de la alerta que se hizo en mayo del 2019 sobre desaparición, como el caso de la joven Isela, porque ya se estaba viendo un patrón grave de criminalidad que estaba poniendo en riesgo y que no fue considerado en la primera alerta que se decretó en el 2016”.

En la conferencia «Sentencia Mariana Lima, parámetro nacional ahora juzgar con perspectiva de género», dijo que hay preocupación de lo que ocurre en Veracruz puesto que es uno de los 25 estados “alertados” de violencias graves contra las mujeres y para hacer un llamado con la sentencia Mariana Lima Buendía emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2015.

“Esta planteó un estándar de cómo investigar la violencia feminicida y este sigue siendo el gran desafío de los gobiernos y fiscalías de cada estado de este país. Por eso Veracruz se decidió ser el segundo estado, después del Estado de México, por la violencia grave y las maneras y padrones y modos operandi que están poniendo en riesgo la vida de las mujeres, mujeres en condición de mayor vulneración y precariedad”, agregó.

En la conferencia estuvo la señora Irinea Buendía Cortez defensora de los derechos humanos en búsqueda de justicia por el feminicidio de su hija Mariana Lima Buendía. Con este hecho se sentó las bases sobre cómo se debe investigar las muertes violentas de mujeres en México logrando el primer pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que en 2015 dictó la sentencia histórica Mariana Lima Buendía en el Amparo en Revisión 554/2013.