Aser Oropeza

 

Xalapa, Ver., 12 de diciembre de 2022.- Durante los días más intensos de afluencia de Peregrinos a la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe, en el barrio de El Dique, se han dado siete atenciones a personas que han sufrido de insolación, desmayo y caída, sin que hasta el momento sea necesario su traslado a un hospital.

De acuerdo con Víctor Augusto Muñoz García, encargado del Departamento de Monitoreo y Atención de Desastres de la Dirección de Protección Civil Xalapa, «todo ha sido atendido aquí, tanto en el módulo del servicio médico como en lo que ha sido en las ambulancias, el servicio pre hospitalario, pero sin necesidad. Las mismas personas se recuperan y se van por sus propios medios con sus familiares».

Por lo que consideró que ha sido una fiesta «muy tranquila».

Los peregrinos que han necesitado de atención vienen de otros municipios, cómo Alto Lucero, Naolinco y también Xalapa, por lo que llevan a cabo caminatas largas y derivado del cansancio y fatiga así como falta de alimentación disminuye la cantidad de glucosa y requieren de la atención.

Mencionó que esperan que a partir de las primeras horas de este martes se abra la circulación a la vialidad, ya que los comerciantes tienen permiso hasta las primeras horas del 13 de diciembre.

Para las personas que aún quieran acudir a la iglesia, la recomendación es que cuiden de los niños que les acompañan, llegar abrigados, usar cubrebocas, entre otras medidas.