L HERALDO DEMÉXICO

Ciudad de México, 12 de diciembre de 2022.- Los habitantes de la comunidad de “El Durazno” dentro del municipio de Coyuca de Catalán ubicado en la Tierra Caliente de Guerrero, vivieron momentos de tensión cuando hombres armados asesinaron a siete personas, entre ellas un niño de 11 años de edad, dentro de las instalaciones de la Escuela Primaria Ignacio Zaragoza.

La llegada de los sicarios sucedió alrededor del mediodía del pasado sábado 10 de diciembre cuando al lugar llegaron varias camionetas pickup, las cuales estaban rotuladas con las letras FM, que hacen referencia al cártel de la droga identificado como La Familia Michoacana. “Con 10 personas ingresaron a la comunidad de El Durazno”, indicó la fiscalía estatal.

De acuerdo con testigos cuya versión confirmó la propia fiscalía guerrerense citada por El Universal, los presuntos miembros de La Familia Michoacana convocaron a los pobladores para acudir a la reunión dentro de la escuela. Pero en el sitio, los hombres armados tomaron sus armas largas y empezaron a disparar a quemarropa.

Eran casi las 2:00 de la tarde del sábado cuando el comando comenzó a organizar la junta en “El Durazno”, según testigos del lugar entrevistados por medios locales. Entre los hombres armados figuraba uno de los líderes de La Familia Michoacana, el cual se trata de Jhonny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez”, quien es hermano del otro líder criminal identificado como José Alfredo Hurtado Olascoaga, a.k.a. “El Fresa”.

Durante la refriega, una vecina del lugar grabó el momento cuando los sicarios asesinaban a los pobladores mientras pedía ayuda ya que indicó que no habían podido escapar de su casa y la violencia se desataba en la zona. Así lo describió en Twitter:

A las 12:30 de la tarde, pero del día siguiente, el domingo, el secretario de seguridad estatal, Evelio Méndez Gómez, acudió a inspeccionar la zona donde fue el asesinato múltiple en contra de los hombres que fueron identificados como: Bonifacio “N”, Bladimir “N”, José “N”, Isidro “N,  Fernando “N”, Daniel “N” y un menor de edad de 11 años.

Los cuerpos de los siete ejecutados fueron colocados en la entrada del poblado, sobre la casa de la “señora Silvia” que es la primera edificación de la zona. Tras el ataque armado, los sicarios prendieron fuego a una cuatrimoto cuyos restos calcinados quedaron sobre la calle.

Refuerzan “El Durazno” con presencia militar

Trascendió que mientras sucedió el tiroteo, los pistoleros gritaban que eran gente enviada por “El Pez”, “El Gordo” y “El Borrego”. Durante su huida, los sicarios siguieron disparando sobre varias fachadas de las casas dentro de la comunidad “El Durazno”, agregó la Fiscalía de Guerrero quien abrió una carpeta de investigación.

En las primeras horas de este lunes, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero emitió un comunicado donde indicó que por instrucciones de la gobernadora del Estado, Evelyn Salgado Pineda y de los acuerdos tomados por las autoridades civiles y militares, el secretario de seguridad estatal, Evelio Méndez Gómez acudió el domingo a la comunidad “El Durazno”, donde determinó que la zona sería vigilada con personal de la Policía Estatal, así como de la Secretaría de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

Al momento, las autoridades no han informado sobre la detención de los responsables de la matanza ocurrida en Coyuca de Catalán, donde de acuerdo con la información recabada se trata de una acción realizada por integrantes de La Familia Michoacana. Sin embargo, la gobernadora Salgado dio a conocer este lunes que realizaron una mesa de coordinación para garantizar la seguridad y esclarecer los acontecimientos suscitados en «El Durazno».

«De manera virtual encabecé la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en #Guerrero, donde informamos las acciones puestas en marcha en las últimas horas ante los hechos registrados en la comunidad de El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán».

Evelyn Salgado agregó que durante el encuentro se dio a conocer «la instalación de una base de operaciones mixtas para redoblar la seguridad en beneficio de la población», señaló la gobernadora en su cuenta de Twitter.

Agentes de la Policía Investigadora Ministerial y Servicios Periciales acudieron al lugar de los hechos, para llevar a cabo los actos de investigación correspondientes, que permitan obtener los datos de prueba necesarios para esclarecer el ilícito, precisó la Fiscalía de Guerrero en un comunicado quien indaga los delitos de homicidio y lesiones por arma de fuego.