• Iglesia ora por desaparecidos y víctimas del narcotráfico

 

  • Arzobispo pide no caer en la división y mantenerse unidos

Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 12 de diciembre de 2022.- Cientos de católicos se reunieron dentro y fuera de la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe, en el Dique, para participar de la «Misa de Gallo» y cantarle «Las Mañanitas» a la Virgen de Guadalupe.

La eucaristía inició a las 11:00 de la noche y fue presidida por el Arzobispo de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong.

Este año, a diferencia de los dos anteriores de pandemia por el Covid-19, se dejó ingresar a todo feligres que así lo deseara con el único requisito de portar el cubrebocas.

Familias completas y peregrinaciones de distintas partes de la ciudad y el estado llegaron con toda la devoción a celebrar el día de la Virgen Morena.
Al inicio de la misa el prelado pidió por la paz en el país y por las familias.


La homilía fue concelebrada por el obispo auxiliar José Rafael Palma Capetillo, quien reconoció el fervor a la virgen María de Guadalupe y celebró que se hayan podido retomar las procesiones tras dos años de la pandemia.

«Queremos que nuestra patria encuentre caminos de justicia y de paz», añadió al tiempo que pidió que los feligreses sean testigos fieles del amor del Señor.
Por su parte Jorge Carlos Patrón Wong afirmó que este México de los últimos años no es el que desea ni Cristo rey ni la Virgen de Guadalupe por lo que se ha orado por la paz, la justicia y la reconciliación.

«Hemos orado por tantos y tantos jóvenes nuestros que son víctimas del narcotráfico, de la violencia, tantos hijos e hijas desaparecidas, tanta injusticia y corrupción que nos dañan a todos».

Sin embargo, resaltó que el 11 y 12 de diciembre los obispos se han unido para simplemente agradecer a Dios por «la buena madre que nos ha regalado y que nos ha acompañado desde el nacimiento de nuestra nación».