* Hubo opacidad en el manejo de aportaciones de empresas y municipios

Río Blanco, Ver., 09 de diciembre del 2022.- El Comité Técnico del Fideicomiso del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales del Alto Río Blanco (Firiob) acordó efectuar una auditoría inmediata a la administración anterior y a la empresa operaba la planta de tratamiento, dio a conocer el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En entrevista después de encabezar la primera sesión extraordinaria del año de este organismo, señaló que las aportaciones de empresas y municipios a este organismo no se transparentaban, y de hecho, ni siquiera se había sesionado porque no se convocaba a sesiones.

En la próxima sesión se determinará quién efectuará la auditoría, que deberá ir en dos sentidos: técnico y financiero; si se determina que hubo desvío de recursos, se podría sancionar tanto a la empresa como a quien fungió como director; una vez concluida, se dará a conocer el proyecto ejecutivo para la nueva intervención en la planta de tratamiento.

“Cuando se hagan estos pasos que estamos dando, de auditorías, informes técnicos, valoraciones y evaluaciones, les vamos a informar cómo se va a llevar a cabo el proyecto ejecutivo de la nueva intervención en la planta y cómo iremos cumpliendo”.

La renovación de la planta es necesaria para dar cumplimiento a la nueva normatividad en materia ambiental, que entra en vigor en 2023, y que vamos a cumplir en tiempo y forma, por lo que “el tiempo apremia”.