Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 8 de diciembre de 2022.- La Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población, Soraya Prado, dijo que los municipios de Veracruz, Boca del Río y Tuxpan son considerados como “focos rojos” en casos de embarazo infantil.

“Como focos rojos tenemos el caso de Veracruz, Boca del Río, Tuxpan, pero de una u otra forma hemos estado atacando por parte del gobierno del estado y en coordinación con todas las instancias”.

En el marco de la premiación del 29 Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil con el tema “Matrimonios y uniones infantiles, tempranas y forzadas” que se realizó en bajos de Palacio de Gobierno recordó que existe un grupo estatal para la prevención de embarazos en adolescentes, donde intervienen todas las dependencias por parte del gobierno del estado y organismos autónomos como la Fiscalía General de Estado con quien han estado en coordinación para atender cada uno de los municipios.

“Ahorita sí hemos detectado por parte de los institutos municipales de las mujeres algunos y por eso hemos estado con este tipo de dinámicas para prevenir y pasarlos incluso con el sistema integral de niñas, niños y adolescentes”.

Dijo que se está haciendo énfasis en llevar actividades artísticas y culturales en los municipios para que las niñas y los niños puedan tener aspiraciones y tengan las mismas oportunidades.

Refirió que, si bien en el estado está prohibido el casamiento entre menores de edad y personas adultas, se busca concientizar a los menores y los padres y madres de familia para orientar a sus hijos.

“La parte de la educación integral en sexualidad es fundamental en casa, tanto en las escuelas como para docentes y es algo que hemos estado trabajando, afortunadamente hemos tenido apertura, pero sí podemos decir que con algunas autoridades es donde más trabajo nos ha costado, por eso hemos llevado obras de teatro que ayudan a conocer una realidad alterna y eso ayuda a crear conciencia”.