Manuela V. Carmona

 

Orizaba, Ver., 08 de diciembre de 2022.- Debido a que hay patrones que no aseguran a sus trabajadores y prefieren darles un recurso extra por separado para que no pidan la seguridad social, el empresario Manuel Estrada Trejo consideró necesario que el IMSS realice inspecciones a los patrones y a las empresas.

Expuso que aun y cuando esas revisiones sí se llevan a cabo, deberían ser más frecuentes en todas las empresas, sobre todo en las constructoras, para evitar que se den esas situaciones que perjudican a todos, pues hay un importante número de trabajadores de la región que no cuentan con seguridad social, principalmente porque sus patrones buscan evadir esa responsabilidad y el pago que ello representa.

Explicó que el IMSS hace las revisiones, entrevista al personal, pero de forma esporádica, entonces hay empresas que evaden, además de que hay mucho sector informal que tampoco aseguran a los trabajadores.

Dijo que para evitar que esta situación se siga presentando es necesario que el IMSS aumente personal para que haga las inspecciones y revise a los patrones, pues muchas veces dan un pago extra a los trabajadores para que se conformen y no exijan ser dados de alta.

“El IMSS hace las inspecciones, revisa, entrevista sobre todo en el sector de la construcción que es muy común que haga sus filtros, sin embargo hay una gran parte del sector informal donde el trabajador no está asegurado porque hay muchísima empresa que no tiene la totalidad de sus trabajadores afiliados y con el salario real”.

Señaló que los trabajadores suponen que al recibir un pago extra en efectivo por no tener seguro es un beneficio, pero no es así. “Es una práctica en la que sale perjudicado el colaborador, siempre es deseable cumplir con las contribuciones reales, pero además es también de la responsabilidad social de que las empresas tengan bien asegurados a sus colaboradores con el salario real y no sólo en algunos giros sino en todos los sectores”.

Dijo que esto ocurre ante la falta de transparencia por parte del patrón, porque no reporta a dónde van esos recursos, pues sino tienen Afore o que cumplan con sus cuotas obrero-patronales ante el IMSS, orilla a evadir esa responsabilidad.

Pero agregó que a esto se suma la lentitud del IMSS en la programación de citas y demás que hace que el empleados siga ocupando un servicio médico privado y eso hace que el colaborador diga que le pongan el sobre su salario real y que reporten otro.