* El entrenador mexicano se dijo decepcionado por la actuación de Concacaf en Qatar

MARCA

La actuación de las selecciones pertenecientes a la Concacaf y que participaron en el Mundial Qatar 2022, dejaron con una enorme decepción al director técnico Carlos de los Cobos, quien ha realizado un importante trayecto en su carrera como estratega en el fútbol de Centroamérica.

De los Cobos, quien conoce de sobra el fútbol de Centroamérica y también el mexicano, señaló que esta región futbolística fue la de más pobre aportación al mundo futbolístico en Qatar. México, Canadá y Costa Rica se fueron a las primeras de cambio.

«La confederación que menos nivel aportó, ya vimos que fue Concacaf en este Mundial. Un equipo africano ya está en Cuartos de Final, los asiáticos como Japón y Corea, mostraron su nivel y no se diga los europeos».

-¿Te decepcionaron las selecciones de CONCACAF?

«Sí, como no. Tienen que tomar decisiones que ayuden al desarrollo del futbolista. Si no hay herramientas, es difícil. Los jugadores necesitan herramientas, en México hay demasiados extranjeros y esto no permite el desarrollo de los jugadores locales, porque hay mucho talento, pero por otros intereses, estos chicos no se consolidan», señaló el técnico tamaulipeco.

Fue severo en su evaluación sobre el desempeño de las selecciones de la región norte y Centroamérica, que se han visto superados por otras regiones que aportan muchos mejores resultados.

«Muy bajo. Está claro que Concacaf está por debajo de las otras confederaciones. Siento que, de no ser por Estados Unidos, que levantó la mano y logró clasificar a la siguiente ronda, los demás equipos, incluyendo México, quedaron a deber. Es cuestión de que los dirigentes de CONCACAF analicen qué medidas tomar para que se mejoren los niveles», puntualizó.

También dejó una tarea de autoevaluación por parte de cada una de las ligas de la región.

«Cada liga también debe tomar sus decisiones, en el caso de México sí hay mucho qué hacer porque en México se ha ido perdiendo categoría, se pierde nivel. Hace mucho que México no era eliminado en la fase de grupos, tal y como ocurrió ahora. Esto habla de que no hay desarrollo ni evolución», dijo.

Al cuestionarle sobre quién debe asumir el timonel de la Selección mexicana, no se decantó a elegir según su nacionalidad.

«Es muy relativo. Puede venir un técnico mexicano, pero si la Federación le genera un verdadero compromiso, un técnico con prestigio y capacidad, será bienvenido. Es como con los jugadores: cuando viene un jugador de calidad, es bienvenido, pero no siempre es así», expresó.