* Durante comparecencia, reiteró además que se pagará a los docentes el aumento salarial este mismo mes

Susana García Parra

Xalapa, Ver., 02 de diciembre del 2022.- En lo que va del año, la Secretaría de Educación de Veracruz logró basificar a 7 mil 989 personas del área educativa, quienes cumplieron con los requisitos necesarios, así lo informó el Secretario de Educación, Zenyazen Escobar García.

Fue durante su mensaje al comparecer ante legisladores locales, que precisó que desde su llegada al cargo, se ha alcanzado la cifra récord de 29 mil 40 basificaciones, dándole certeza jurídica a quienes por años esperaron este movimiento.

Dijo que se convocó al proceso de promoción horizontal y vertical, en el cual participaron 25 mil 664 aspirantes, dando como resultado que 940 docentes cambiaran de categoría al ascender a un puesto de dirección o supervisión; asimismo 2 mil 409 docentes fueron beneficiados con mayor salario cumpliendo la misma función.

También han ingresado nuevos docentes al sistema educativo, por lo que entregaron 2 mil 333 plazas definitivas y 619 plazas temporales, estas últimas mayormente del nivel de educación indígena; resolviendo con esto, las necesidades más apremiantes de maestras y maestros en lugares apartados.

Reiteró que el aumento salarial que se les prometió en mayo del presente año será pagado este mes, “podemos decir con toda certeza: el día 14 de diciembre la quincena de pago ya tendrá el incremento extraordinario correspondiente y el día 15 de diciembre se pagará el retroactivo de este incremento salarial (Bono del Bienestar)”.

Precisó que el incremento salarial y su retroactivo están garantizados, pese a que algunos personajes han querido desvirtuar la información y generar confusión, utilizando argumentos falaces con la intención de hacerlos ver como los anteriores gobiernos.

Dijo que se ha avanzado en combatir el rezago educativo atendiendo a 64 mil 42 personas por medio del IVEA, de las que 7 mil 103 lograron concluir los niveles de alfabetización, primaria o secundaria, entregándose 4 mil 238 certificados.

También, contribuyeron para abatir el rezago las escuelas y centros de educación básica para adultos, el Sistema de Educación a Distancia, las Misiones Culturales y las Salas Populares de Lectura, que atendieron a 3 mil 490 personas y entregaron mil 736 certificados.