* El excelentísimo Embajador José Crespo Fernández encabeza reunión regional Modelo Alternativo para el Crecimiento Económico y del Bienestar con autoridades municipales de la región

Irineo Pérez Melo

Ixhuacán de los Reyes, Ver., 2 de diciembre de 2022.- Para ver la posibilidad de establecer algunos acuerdos de cooperación entre los gobiernos municipales del estado de Veracruz y de la República de Bolivia, el excelentísimo embajador de ese país en México, José Crespo Fernández encabezó una reunión regional “Modelo alternativo para el Crecimiento Económico y del Bienestar, en donde participaron alcaldes y representantes municipales de diez municipios de las zonas norte y centro del estado de Veracruz.

En dicha reunión, encabezada por el alcalde de este municipio, Fortunato Ruiz Vargas y efectuada en las instalaciones del palacio municipal de este lugar, el diplomático boliviano, compartió la experiencia de su país en torno con el exitoso modelo económico de desarrollo logrado desde hace quince años durante la gestión del presidente Evo Morales.

Expresó que dicho modelo fue desarrollado por el actual mandatario Luis Arce, cuando fungió como ministro de Economía en esa administración, ha propiciado que Bolivia sea uno de los países con mayor crecimiento en Latinoamérica, experiencia que se comparte con municipios con características similares a su país.

“Es un tema de cooperación de ida y vuelta, no es de un lado, ni del otro; lo que hacemos es compartir nuestras experiencias y realidades, y posteriormente, si es que podemos tener algún encuentro, de esta institución u otros municipios interesados en conocer más a fondo este tema”, añadió.

Todo ello, indicó, se dará de acuerdo a como se manejen las instituciones municipales y de cómo se maneja Bolivia, pero el área que más nos interesa es el agropecuario, agricultura y fauna, de la cual los municipios participantes, tienen un amplio potencial de desarrollo para aterrizar algunos acuerdos bilaterales, añadió.

En la reunión, el excelentísimo embajador boliviano compartió la experiencia de su país en tres sentidos: el primero, el exitoso modelo económico de desarrollo que tiene Bolivia, de la cual en el 2021 logró un crecimiento del 5.1% y en el presente año, se espera lograr el mismo porcentaje, “que está muy por encima de la media del crecimiento económico de América Latina”, abundó.

En ese tenor, señaló que ese logro es por el modelo de desarrollo comunitario, productivo que tiene como base el manejo por el gobierno de los recursos estratégicos del país, es decir, las principales empresas de producción de productos de exportación y de servicios al interior está en manos del gobierno.

En segundo lugar, compartir la realidad del área rural de Bolivia para encontrar similitudes encontrar enseñanzas de un lado y del otro, yo voy a exponer como es el área rural de Bolivia, como se manejan las tierras, que tipo de propiedad hay, etcétera y la tercera parte, recibir de parte de los alcaldes información para ver cómo podemos tener algunos acuerdos cooperación. Esa es la idea de esta visita, recalcó.

Destacó que esta reunión fue posible gracias a la gestión realizada por varios colectivos sociales de Veracruz, agrupados en la Integradora Nacional para el Desarrollo Agropecuario Social y de Servicios, que encabeza la maestra Verónica Carrillo Ortega, quien fue la encargada de dar a conocer la trayectoria del diplomático boliviano.

Tocó al alcalde Fortunato Ruiz Vargas dar la bienvenida a los asistentes a esta reunión, agradeciendo la disposición del excelentísimo Embajador de Bolivia en México, pues “nos llevaremos conocimientos y aprendizajes que se derivarán en acciones para el desarrollo de nuestras comunidades”.

En dicha reunión participaron el alcalde de Tancoco, Celerino Hernández Mena, así como representantes de los ayuntamientos de Chalma, Chicontepec, Tempoal, Ayahualulco, Coasautlán de Carvajal, Perote, Coatepec, Xalapa, Vega de Alatorre y el municipio anfitrión.