* Garantizado aumento al magisterio y retroactivo para el 14 y 15 de diciembre

* Con 440 acciones, contribuye SEV al récord de obra pública de la administración

Xalapa, Ver., 02 de diciembre de 2022.- El Gobierno asumió la obligación moral de brindar las mismas oportunidades a quienes serán mujeres y hombres del mañana; trabajando a favor de las maestras y maestros lograremos que germine la semilla de la transformación, afirmó el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, ante el Pleno de la LXVI Legislatura.

En un acto de justicia laboral, este año se concretó el incremento del 3.5% en sueldos y salarios y 1.8 en prestaciones al sector. Aunado a ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador dispuso la Política de Bienestar al Salario, consistente en un aumento escalonado que fue depositado en septiembre a 67 mil 315 docentes, administrativos e intendentes del orden federal.

Gracias a las gestiones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a fin de revalorizar al magisterio veracruzano y obtener el recurso que solvente el compromiso, el próximo 14 de diciembre será efectivo el pago a 46 mil 199 trabajadores estatales, ya con el aumento extraordinario que quedará de manera permanente, mientras el día 15 recibirán el retroactivo.

“Es preciso decirle a la base magisterial que tanto su incremento como el retroactivo están garantizados; este Gobierno no miente y no traiciona”, expresó el servidor público ante la Comisión de Educación y Cultura del Congreso, integrada por las diputadas Lourdes Juárez Lara y Adriana Esther Martínez Sánchez.

La SEV alcanzó una cifra récord de 29 mil 040 basificaciones en esta administración, 7 mil 989 sólo en 2022, dando certeza jurídica a quienes por años esperaron este movimiento. En el proceso de promoción horizontal y vertical, 940 docentes ascendieron a un puesto de dirección o supervisión; y a través de sus representaciones sindicales, con un importe superior a los 200 millones de pesos, 2 mil 800 recibieron su recategorización.

En materia pedagógica, la dependencia ha acompañado el esfuerzo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la implementación de la Nueva Escuela Mexicana, ofertando 171 procesos en temáticas como planeación, evaluación, Matemáticas, Español, lengua indígena y función tutora, con un acumulado de 248 mil 174 figuras participantes.

El Sistema Estatal de Becas benefició a 30 mil 056 estudiantes mediante 61 millones 147 mil pesos; mientras que el Instituto Superior de Música otorgó 96 subsidios por el orden de 3 millones 772 mil. A través del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, 7 mil 103 personas concluyeron los niveles de alfabetización, primaria o secundaria; aquí fueron entregados 4 mil 238 certificados.

Tras la contingencia sanitaria, el regreso presencial a clases tuvo lugar bajo estrictos controles de salud y, a partir del mes de enero, un millón 246 mil 593 estudiantes y 144 mil 090 trabajadores de la educación retomaron sus actividades en 17 mil 343 escuelas.

En cuanto a la promoción de la cultura física, 270 atletas y entrenadores recibieron becas del Instituto Veracruzano del Deporte y 761 por medio del Programa de Apoyo a la Comunidad desde el Sector Educativo; una inversión estatal de 5 millones 184 mil pesos.

Entre las acciones del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico está el impulso a 30 proyectos con el empleo de 15 mdp y la Semana Estatal de Ciencia y Tecnología, favoreciendo a 9 mil 360 estudiantes mediante un millón 800 mil pesos. En la misión de preservar, promover y difundir la diversidad lingüística se realizó la traducción del libro _Witzikitl_, colibrí en náhuatl, además de implementar la plataforma del Centro Virtual de Lenguas.

Tras el paso del huracán Grace, el Gobierno identificó afectaciones en mil 114 planteles de educación básica, de los cuales reconstruyó 176 por un valor de 35 millones 200 mil pesos; aparte de los 116 que atendió el Instituto de Espacios Educativos con un monto cercano a los 98 mdp.

A través del programa _Escuela garantizada, escritura garante_, este año fueron expedidos 383 documentos de propiedad. Debido a que Veracruz ha logrado otorgar certeza jurídica a una gran cantidad de inmuebles ubicados en ejidos y comunidades, la estrategia será propuesta por la SEP para su réplica en todo el país.

La SEV contribuyó al récord establecido en la administración del gobernador Cuitláhuac García con 440 acciones, pues en cuatro años rebasó la obra pública de los dos gobiernos anteriores; este 2022 la inversión superó los mil 140 millones de pesos, alcanzando una población de 146 mil 647 estudiantes en 127 municipios.