El Heraldo de México

01 de diciembre del 2022.- El subdirector de Seguridad Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja informó que el sicario del narco que hirió de muerte al general José Silvestre Urzúa Padilla durante el enfrentamiento ocurrido en Zacatecas el pasado 24 de noviembre, también muerto durante la refriega entre los efectivos de la Fuerzas Armadas y los presuntos criminales.

Durante el informe de seguridad Cero Impunidad, Mejia Berdeja detalló que entre los días 22 y 28 de noviembre detuvieron a 42 personas relacionadas con el conflicto armado en Zacatecas. Además, también fueron decomisados equipos balísticos y diversas armas de alto calibre en distintas zonas del país.

Respecto al enfrentamiento donde murió el general Urzúa Padilla quien era el coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, el subdirector de Seguridad hizo una cronología de los antecedentes previos al inicio de la balacera del 24 de noviembre:

En primera instancia, los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional llevaron a cabo diversos operativos y cateos en inmuebles en donde lograron detener a tres policías municipales de Pinos, Zacatecas. En ese mismo lapso de tiempo, arrestaron a tres personas más identificadas como generadores de violencia y liberaron a una persona que estaba secuestrada.

En un segundo evento, Ricardo Mejía indicó que tras los hechos, los integrantes de seguridad tuvieron un primer enfrentamiento con civiles armados en las inmediaciones de la comunidad de Los Conos a dos kilómetros de Jaltomate, Zacatecas en donde capturaron a tres personas más como presuntos delincuentes.

Tras ambos casos, finalmente se presentó la refriega de balas en la zona de cultivo en Jaltomate. Fue en este tercer encuentro con criminales cuando un sicario logró herir gravemente al general José Silvestre Urzúa que a pesar de haber llegado con vida al hospital de Pinos, los médicos poco pudieron hacer para salvar la vida del general.

Con una granada fue abatido el sicario

La Fiscalía de Zacatecas indicó que el sicario que hirió de muerte al coordinador de la Guardia Nacional murió luego de ser víctima del estallido de una granada. El fiscal general de la entidad, Francisco Murillo informó que una persona armada fue identificada cuando corría por la comunidad El Jaltomate, por lo cual el general y otros cuatro efectivos fueron a perseguirlo.

Sin embargo, el sicario se cubrió en un árbol y desde ahí se atrincheró y abrió fuego contra el personal de seguridad, logrando herir a cuatro efectivos, incluyendo al general que perdió la vida, misma situación en la que terminó el criminal armado.

José Silvestre Urzúa Padilla tomó posesión como coordinador de la comandancia de la Guardia Nacional el pasado 4 de enero del año corriente, luego de haber sido ascendido como General Brigadier de Arma el 13 de noviembre de 2019 y ser designado como Jefe de Estado Mayor en la 36 zona militar en Tapachula, Chiapas.