Aser Oropeza

Xalapa, Ver., 1 de diciembre de 2022.- La incidencia de las personas con VIH sigue siendo mayoritariamente en mujeres amas de casa y en jóvenes desde los 15 hasta los 29 años, afirmó Gilgal Castañeda, de la Red Mexicana de Adolescentes y Jóvenes con VIH.

“En cuestión de discriminación, sí ha habido ciertos cambios debido a los regímenes laborales, pero hemos tenido mejorías en el campo tanto laboral como en el campo social con gente con información, un poco”.

Por ello, añadió que ya no han recibido quejas por rechazo o discriminación en lo laboral derivado de ser una persona con VIH.

Reveló que visibilizar las situaciones por las que pasan las personas con VIH ayuda a poder ayudar a más juventudes, porque les permite dar su punto de vista o perspectiva para que más personas observen similitudes y sentirse parte.

“El diagnóstico no es nada sencillo. Finalmente, nadie espera que le lleguen el día de mañana y le digan: eres VIH positivo. Nuestra labor es apoyar a esas nuevas juventudes, a esas nuevas incidencias que estamos teniendo para que el apoyo en cuestión de salud, en cuestión laboral y política no tenga ningún rechazo hacia su persona”.

En cuestión de la educación sexual a la juventud, dijo que debe mantenerse el incentivo de usar el condón como la barrera más grande para la transmisión de enfermedades de transmisión sexual.

“La sexualidad la podemos vivir y ser libres y expresarla de la mejor manera, como a ti te convenga, siempre y cuando tengamos esta responsabilidad de que todas nuestras acciones también van a tener una reacción de la cual nosotros también tenemos que ser responsables”.

Por ello, admitió que en las juventudes se ve el libertinaje de la sexualidad, aunque consideró que no debe prohibirse, porque “la sociedad más lo va a hacer”.