MARCA Claro

Un Deja Vú de México 1986. Después de 36 años la selección de Marruecos logró clasificarse a los octavos de final como líder en un grupo bastante complicado, en el que deja fuera a Bélgica, una de las favoritas para avanzar a la siguiente ronda en Qatar. El equipo de Walid Regragui venció en el último partido de la fase de grupos 1-2 a Canadá que ya no se jugaba nada más que el honor.

Pero los recuerdos de aquella justa de México no fueron solo para los norteafricanos, pues Canadá también vivió la misma situación que hace más de tres décadas con una triste actuación que los deja sin puntos en esta Copa del Mundo, siendo así la única selección de la Concacaf en no sumar un solo punto; tres derrotas para la hoja de maple que se va como una de la grandes decepciones de esta justa.

Marruecos se convierte hasta ahora en el ‘Caballo Negro’ de esta fase de grupos de Qatar 2022. El conjunto africano ya sabía lo que era meterse a unos octavos de final y sí, lo habían hecho también como líderes en aquella mencionada copa de 1986 en donde curiosamente también estaban ubicados en el Grupo F junto a potencias como Inglaterra, Portugal y Polonia; esta vez, el camino para los ‘Leones del Atlas’ lucía igual o más complicado que en México, enfrente tenían a la subcampeona de Rusia 2018, Rusia; a Bélgica, segunda en el ranking FIFA previo a Qatar y a una Canadá que llegaba con grandes ilusiones luego de liderar la eliminatoria mundialista de la Concacaf y de regresar a un Mundial, justo después de 36 años de ausencia.

Los dirigidos por Walid Regragui no salieron a especular ante la Hoja de Maple y apenas al minuto 4 abrieron el marcador gracias a un tremendo error del portero Borjan, quien en un balón retrasado de Vitória ante la presión marroquí, salió de su área y mandó un despeje bastante malo que quedó justo para que Ziyech aprovechara y mandara el esférico al fondo de las redes con una gran vaselina. El 0-1 a temprana hora fue un balde de agua fría para una Canadá que en el primer tiempo tuvo un par de llegadas que no inquietaron a Bono.

El segundo tanto de Marruecos llegó al minuto 23 con un pase largo de Hakimi a En-Nesyri, quien se hizo espacio entre dos defensas canadienses y con un disparo cruzado venció a Borjan. Este parcial 0-2 ponía ya de líder a los ‘Leones del Atlas’ tras el empate sin goles que se cocinaba en el Croacia vs Bélgica.

Previo al descanso, llegó el descuento de Canadá, aunque se trató de un gol en puerta de Aguerd, quien intentó desviar un peligroso centro de Adekugbe y terminó por sorprender a Bono que no pudo hacer nada para evitar el tanto en contra.

Para la segunda parte ya no se movió la pizarra pero sí hubo un par de jugadas que pudieron haber cambiado el marcador final. Primero, con un gol anulado a En-Nesyri, quien se había lucido con un golazo, pero un ligero fuera de juego posicional (Aguerd impedía la plena visibilidad de Borjan) invalidó el tercero de Marruecos. Canadá también tuvo un par de juegadas de peligro, pero fue hasta el 72 que llegó la más clara que se quedó a centímetros de ser anotación.