Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 01 de diciembre de 2022.- Dos niños americanos de 11 y 9 años de edad, escalaron la cima del volcán Pico de Orizaba, por lo que fueron considerados como los primeros de su edad en ascender a esta montaña.

De acuerdo con el guía Israel Valtierra, el fin de semana pasado, una familia de montañistas proveniente de Idaho, Estados Unidos solicitó de su experiencia para ascender a la cumbre del Pico de Orizaba.

En la travesía se pidió llevar lo básico así como la ropa y el calzado adecuados, debido a que el Pico de Orizaba en un volcán con un ascenso pesado y se considera un trayecto de “alto montañismo”, pues las temperaturas gélidas descienden de manera drástica durante un mismo día. Por lo que las botas o tenis deben ser a prueba de agua para caminar sin dificultad sobre la nieve y el lodo y la mezclilla, por ejemplo, no se sugiere.

Dijo que pensó que era una familia con adultos y cuando se vio que había niños se sorprendió porque cuando se viaja con niños no puedes dejar nada al azar.
Por ejemplo cuando se viaja a la zona de montaña, se debe llevar una mochila de impacto que consiste en empacar lo necesario para sobrevivir las 24 horas en una situación crítica, en ella se debe guardar un purificador de agua, barras energéticas, botiquín, lámparas, manta térmica y un silbato de emergencia.

Reconoció que le sorprendió el ascenso de Tylor de 11 años y su pequeño hermano Cody de 9 años de edad, quienes estuvieron acompañados por sus padres.
Dio a conocer que los menores lograron alcanzar la cumbre en tan sólo 6 horas 10 minutos y después de un tiempo en la cima, lograron descender hasta el campamento base en 2 horas 30 minutos, por lo que aseguró que Cody es el niño más joven que ha conquistado la cumbre del volcán más alto de México.