MARCA Claro

El Grupo E del Mundial terminó con caos. Alemania eliminada y Japón primera, tras ganar 2-1, remontando un partido increíble en el que España dejó de jugar al minuto 10. Los nipones remontaron de nuevo en dos latigazos, el segundo validado para el VAR, que tuvo a todo el mundo con la calculadora en la mano durante media hora.

Al final, Japón va ante Croacia y Marruecos ante España, tirando a la lógica al basurero en este lado del cuadro. Y le quedó un camino más sencillo a La Roja pese al papelón.

Una derrota bochornosa de España. Pareciera que fue hace una eternidad el 7-0 inaugural ante Costa Rica. Peor todavía considerando que Morata marcó al minuto 11 ante Japón. Pero ahí, pusieron el auto en neutral y querían llegar con el vuelo ante un equipo al que hicieron menos. Un dato fulminante: Rodri y Pau Torres, los dos centrales, tocaron más de 100 veces, superando todos los toques nipones en la primera mitad. Cifra récord en 45 minutos, pero que generó absolutamente nada. Y en el pecado llevaron la penitencia que casi les cuesta el Mundial. Es más, un cuarto de hora estuvieron fuera.

Al inicio del segundo tiempo, Japón corrió, metió, presionó y se encontró dos goles. El primero, en una displicencia en la salida entre Unai Simón y Balde que Doan, el que comenzó la remontada ante Alemania, mandó a guardar. Y casi en la siguiente jugada, el balón se paseó en el área, la rescataron por milímetros a segundo palo y Tanaka marcó. Inicialmente no se marcó, pero el ojo de halcón lo dio por bueno tras varios minutos de revisión.