Manuela V. Carmona/corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 29 de noviembre del 2022.- Ante la entrada en funciones de la Policía Vial en la Ciudad de Orizaba, el alcalde Juan Manuel Diez Francos, informó que dentro de sus atribuciones emitirá un decreto en donde se establece esta figura y se estipulan que el servicio de grúas será municipal.

En entrevista detalló que los costos de arrastre serán de cinco UMAS es decir aproximadamente 480 pesos y 60 pesos diarios de corralón, esto con la finalidad de atender las denuncias ciudadanas de abusos de autoridades y las quejas recurrentes, principalmente por las cantidades exorbitantes que cobraban las grúas empresas particulares.

«El servicio lo va a dar el ayuntamiento municipal a través de sus grúas y el arrastre va a ser de 5 UMAS que son 480 pesos aproximadamente por el arrastre de donde sea. El corralón es aparte es de 60 pesos aproximadamente, es de una UMA y el corralón va estar dentro de las instalaciones del municipio, el dinero que se va a recaudar por Tránsito se va a regresar a la ciudadanía orizabeña».

De igual forma, expuso que será el perito en accidentes y ex oficial de la extinta Policía Federal de Caminos, José Luis Aldrete, el coordinador municipal de Tránsito o Policía Vial. «El coordinador es José Luis Aldrete, es una persona que ha estado en la Policia Federal de Caminos, qué es perito en accidentes y qué es lo que más se necesita en Orizaba y es una persona que es honesta y tiene sus exámenes de confianza aprobados, y el día primero (diciembre) iniciará al frente de la coordinación de Tránsito y Vialidad».

Detalló que la Policía Vial arrancará con la implementación de un programa de amonestaciones, para después llegar a la multa, beneficio exclusivo para los orizabeños, mientras que los turistas y foráneos pagarán su multa a la primera.

«Nosotros el día primero de diciembre iniciamos con la Policía Vial con 15 patrullas qué van a estar cuidando la ciudad de Orizaba, en donde de inicio vamos a amonestar a cualquier persona que tenga una infracción que haya cometido una irregularidad se le va amonestar, si las amonestaciones son recurrentes se le cobraran las dos multas pero solamente es a los ciudadanos orizabeños, los ciudadanos que no sean de Orizaba tendrán que pagar su multa desde el primer instante no hay amonestaciones, son gente que nada más entra y no puede crear un conflicto».

De igual forma señaló que a partir del 1 de diciembre todos los cruceros de Orizaba, salvo los semaforizados y las avenidas con camellón, serán uno por uno; «Todo mundo tiene que hacer alto en todos los cruceros».