* Ayuntamiento ya dio su autorización para la edificación del inmueble, pero un grupo de ciudadanos lo rechaza al estar considerado el sitio como histórico

Irineo Pérez Melo

Tlaltetela, Ver., 29 de noviembre de 2022.- La construcción de lo que serían las instalaciones del Banco del Bienestar en esta población provocó una gran división entre los habitantes de este municipio que casi se confrontaron, debido a que unos están a favor de su edificación en las inmediaciones del área en que se ubica la Biblioteca Municipal Benito Juárez y otros en contra de utilizar este predio para ese fin.

Esta diferencia se presentó cuando un grupo de ciudadanos, encabezados por la excandidata a la presidencia municipal por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María de Jesús Caballero López, tomaron el palacio municipal el lunes por la tarde y exigieron al alcalde Alfonso Moreno Fernández, pare la construcción de la obra mencionada.

El grupo que exige la edificación de lo que serían las oficinas del Banco del Bienestar, hasta este martes mantenían la toma del inmueble municipal, sacaron casi a la fuerza al personal que labora en las diferentes áreas del ayuntamiento, llegando al grado de jalonearlos para desalojarlos, aun cuando su horario no se había cumplido.

La mañana de este martes, el grupo que no está de acuerdo con el uso del predio en donde se ubica la biblioteca mencionada, se plantaron en las afueras de este lugar por tiempo indefinido para evitar ese hecho, de la cual, al parecer, se está politizando, al estar al frente del grupo que sí lo quiere, la excandidata morenista.

Lo criticable de todo esto, es que Caballero López, es docente de un Jardín de Niños y en horario laboral se encuentra realizando estas acciones, por lo que el grupo contrario, exigió a las autoridades educativas, ponga en orden a la citada profesora y que dicho Banco sea construido en otro lugar y se respete este edificio histórico.

El presidente municipal Alfonso Moreno Fernández, dio a conocer que en sesión de Cabildo se autorizó la edificación del Banco del Bienestar en el jardín de la Biblioteca, siempre y cuando no se tuviera ningún desperfecto en su construcción al inmueble propiedad del ayuntamiento.

Sin embargo, en los trabajos que se ejecutan ya se rompió una puerta, para colocarla en otro sitio, lo que representa ya un daño al edificio histórico.

Los manifestantes pidieron la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pues el alcalde de Tlaltetela simplemente no resuelve nada, y “coquetea con un grupo y otro”, por lo que, de persistir esta situación, se corre el riesgo de que se dé un enfrentamiento entre las partes en pugna, sobre todo porque se está politizando este tema.