Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver., 29 de noviembre de 2022.- Entre un ocho y 10 por ciento del alumnado en general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) campus Orizaba, ha recibido atención psicopedagógica en este semestre, debido a los problemas de depresión, ansiedad y acoso escolar que se registra entre los adolescentes sobre todo después de la pandemia, informó el director de esta institución José Andrés Flores Cuautle.

En entrevista detalló que los principales problemas a los que se enfrentan los estudiantes son depresión y el acoso escolar, por lo que han incrementado la plantilla laboral en el área psicopedagógica a cinco especialistas para dar atención a los jóvenes.

Expuso que, de contar con una base para dar atención a los más de mil 800 alumnos, actualmente se logró incrementar a cinco, dada la necesidad de dar una atención integral en busca de abatir la deserción escolar.

“Se había hecho la petición de más personal psicopedagogo, pue sentíamos sólo un psicólogo, pedimos dos más y actualmente la semana pasada se contrataron dos más psicólogos por ello contamos con cinco con amplia experiencia en el trato de jóvenes”.

Recordó que el plantel 252 de Orizaba, recibió el distintivo de la mejor Eficiencia Terminal 2022, con un porcentaje de aproximadamente el 99.7 por ciento, es decir, de cada 10 alumnos que inician sus estudios en este plantel 9 concluyen su carrera técnica.

Sin embargo, reiteró que la pandemia, dejó algunos problemas entre los jóvenes, pues es común encontrar situaciones de depresión, baja autoestima, drogadicción, alcoholismos y embarazos en edades tempranas, no sólo entre los estudiantes del Conalep, sino de manera general, por lo que para prevenir se presenten situaciones mayores, se trabaja en la prevención y atención de estas situaciones.

Sobre los casos de acoso escolar, dijo que en este ciclo han atendido únicamente cuatro o cinco situaciones, en donde en busca de una solución se involucran a los tutores, pues al inicio del ciclo escolar ellos también firman la carta compromiso.

“Cuando detectamos los casos se llama inmediatamente a los tutores, involucrarlos, saber de dónde viene el problema, porque él que está haciendo el bullying tiene un problema y desde ahí se empieza a trabajar, los papas firman una carta compromiso para que se le pueda dar seguimiento a través del departamento psicopedagógico, por ello hemos logrado la mejor atención y reducir esa parte”.