Manuela V. Carmona

 

Orizaba, Ver., 28 de noviembre de 2022.- Extensionistas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, reportaron que en los plantíos de café de Tezonapa y Tlapacoyan ya se han detectado la presencia de una nueva plaga de gusano barrenador que afecta los cafetos de la especie robusta.

Y es que señalaron que esta plaga se sabe provino de la Sierra Negra del estado de Puebla y llegó  a la zona limítrofe de Veracruz, en donde se ha extendido y ha empezado a invadir las fincas cafetaleras de estas zonas.

Ante esta situación, dijeron se están revisando las fincas para detectar este insecto y analizarlo, pues no se tenía conocimiento de su existencia, debido a que esta plaga es de otra especie y ahora se ha anidado en los cafetos. “Está afectando a los plantíos de robusta no para los cafés de gran calidad, es decir que afecta a las plantas que no están bajo sombra”.

Detallaron que por esta situación en la zona que se ha hecho un diagnóstico del barrenador para saber qué medidas preventivas de manejo se deben de aplicar, debido a que es una plaga nueva que no se había difundido, porque daña al café que no tienen sombra.

“Ya nos está pegando en Tezonapa y toda la Sierra Negra de Puebla donde también metieron robustas, esto es una cosa que se acaba de detectar. Hemos tenido reuniones con la gente de la Universidad de Chapingo y del Comité de Zoosanidad Vegetal para identificar la plaga y que expongan qué medidas preventivas se van a tomar.

Finalmente explicaron que esta es una plaga diferente a la que se ha detectado en la región de Coatepec, pues este barrenador come la corteza y se teme que avance en la zona donde existen plantíos de café.