Manuela V. Carmona/corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Nogales, Ver., 28 de noviembre del 2022.- Para el diputado local por Morena, Luis Arturo Santiago Martínez la interpretación que hace el rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, sobre el presupuesto de esta institución en la que pretende recibir para 2023 el cuatro por ciento del “presupuesto total del Estado” es equivocada y no puede ser válida.

Y es que luego de la polémica que se inició cuando el Gobierno del Estado asegura que de acuerdo a la reforma hecha en 2020, a la Universidad le corresponde el 4 por ciento de los “recursos de libre disposición”, no del presupuesto general del Estado, y el rector asegura que la ley si marca el cuatro por ciento total, el diputado dijo que esa interpretación no es válida.

«No puede ser el 4 por ciento del presupuesto, es imposible, no es válida esa opinión porque está etiquetado y hay diferentes rubros a los que está destinado y no puede hacer nada el Estado. Hay un flujo de libre disposición y de ahí sí puede ser el 4 por ciento, pero insisto no del total».

Aseguró que desde el Gobierno del Estado hay intención de apoyar a la UV, pues dijo sanó las finanzas de la universidad pagando la deuda que el PRI y el PAN habían dejado con el SAT. «El gobernador es un universitario, ama a la UV, entonces son interpretaciones sesgadas, en el fondo el 4 por ciento tiene que ver con lo de libre disposición. La ley señala un porcentaje para que se abastezca financieramente, pero no es del total porque este tiene varias partidas justamente destinada a salud, educación a diversos rubros».

En otro tema y sobre la supuesta reducción de ingresos al presupuesto de Orizaba para el 2023, el legislador aseguró que éste aún está en revisión. «Aún no se aprueba, hay un período donde se están haciendo análisis y justamente el secretario de Finanzas, estará en el Congreso para explicarnos el tema del presupuesto el próximo martes en la tarde. No conozco a fondo en qué rubro se refiere el alcalde de Orizaba, pero sin duda alguna estaremos siendo equitativos porque son 212 municipios».

Cuestionado sobre si sería válido que la ciudad recibiera una reducción, expuso: “Se vale darle conforme al principio que manejamos nosotros, en donde por décadas se marginó a muchos municipios, es decir los que menos tienen, los vulnerables, hay un principio para nosotros, que el recurso sea dirigido de manera proporcional.