Manuela V. Carmona

 

Nogales, Ver., 28 de noviembre de 2022.- Al ser cuestionada sobre el tema de la violencia en contra de la mujer y los altos índices de feminicidios que se tienen en el estado, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local Margarita Corro Mendoza, justificó estos números como parte de la violencia dejada por Felipe Calderón desde su sexenio.

Y es que aseguró que la estrategia del Gobierno del Estado es la correcta y que a diferencia del gobierno pasado ahora los feminicidios sí son plasmados como tal; siendo corregida por la prensa al recordarle que desde el año 2012 ya se tipificó este delito, indicó que de todos modos estos delitos han aumentado en todo el país, no sólo en Veracruz, así como la violencia que se generó en el sexenio de Felipe Calderón con su guerra contra el narcotráfico y que desde entonces no se puede acabar.

«Acuérdense como se generó en el 2008 la violencia, precisamente cuando entró Calderón que quiso enfrentar al crimen organizado para convalidarse y ser considerado como presidente electo para todo el país, cuando sabemos que se robó la presidencia de la República. El hizo fraude electoral y para convalidarse y decir sí soy el presidente, le dio un garrotazo al avispero y es la violencia que tenemos en este país, que no se ha podido terminar»

Reiteró que el actual Gobierno está trabajando bien en las dos alertas de género que tiene Veracruz a pesar de que los grupos de feministas señalan un nulo trabajo en este tema, agregando que antes las cosas estaban peor. «Hay un detalle muy importante: existe mucha violencia intrafamiliar que tenemos que considerar. Miren, debemos de actuar de manera consciente, porque es muy fácil señalar cosas y luego no revisar lo que ha pasado en los años anteriores».

Igualmente calificó la estrategia de seguridad a nivel nacional y estatal como correcta: «¿Qué más queremos? A ver ¿por qué no querer que la Guardia Nacional, la SEDENA y la MARINA salgan a las calles a protegernos?». Para concluir, enfatizó en que los ciudadanos lo que quieren es seguridad y esa solamente se poseerá cuando se tenga el refuerzo del acompañamiento de esas estructuras que, consideró, “sí están preparadas para combatir el crimen”.

En cuanto a la denuncia de la diputada Ruth Callejas, negó que el secretario de Gobierno Eric Cisneros haya respondido de mala forma a la diputada durante su comparecencia, cuando ésta le cuestionó sobre el tema de los feminicidios, al contrario aseguró que el funcionario “le quiso echar una flor”.

“Yo estuve en la comparecencia y la verdad es que no fue así. En realidad, es más, creo que se malinterpretó. Lo que dijo el secretario a la diputada que gracias a la equidad de género y gracias al OPLE ella pudo llegar al Congreso del Estado porque ella llegó como diputada plurinominal por el partido Movimiento Ciudadano, mi compañera, que también aprecio mucho Ruth Callejas Roldán malinterpretó las cosas porque no fue así”.