Marca Claro

na primera y merecida victoria para Senegal. El equipo africano había hecho méritos desde su debut para al menos marcar su primer gol en esta Copa del Mundo, y no fue hasta este viernes frente a Qatar que lo logró. Con un contundente 1-3, los leones de la teranga sumaron su primera victoria y dejaron al borde de la eliminación al cuadro local, que podría quedar eliminado de su Mundial dependiendo del resultado que se dé más tarde entre Países Bajos y Ecuador.

Si más tarde los de Van Gaal y los de Alfaro firman un empate o hay un triunfo para los neerlandeses que es lo que en el papel sería lo ‘normal’, el cuadro qatarí se despediría muy pronto del mundial pues no le alcanzarían los puntos, ya que un triunfo ‘oranje’, los colocaría líderes con seis puntos, y cualquier resultado que Qatar tuviera ante neerlandeses en la última jornada tampoco podría igualar a Ecuador o a Senegal (o a las dos), ambas con tres puntos hasta ahora, que se enfrentan entre sí el próximo martes.

El único escenario que podría darle aire a los locales pero que luce casi imposible es que Ecuador salga con la victoria del duelo ante Países Bajos y que Qatar, en su último partido le pegue una goliza a los neerlandeses y que los de Alfaro derroten a Senegal, para así tener un triple empate a tres puntos que se defina por el promedio de goles.

Fuera de la cuestión matemática y de las combinaciones que podrían darse para que Qatar se mantenga con vida en casa lo cierto es que el fútbol que han desplegado no les ha alcanzado para mucho, apenas ante Senegal mostró unos 20 minutos dominantes que les valió para anotar su primer gol en una Copa del Mundo. Después de ir abajo 0-2, Muntari logró hacer estallar en estadio Al Thumama de Doha con un testarazo que venció a Mendy que previamente había atajado un rematede Mohammad, quien fue el que asistió para el primer gol qatarí.

Antes de que Qatar se creciera en el partido, Senegal había sido claro dominante. Desde el primer tiempo buscaron el gol que tanto se les había negado desde el duelo ante Países Bajos pero no pudieron batir a la zaga local hasta el minuto 40 cuando un error costosísimo de Khoukhi le dejó el balón a Dia solo para rematar frente al portero rival.

El segundo gol de los leones de la teranga llegó apenas inició la segunda parte. Tras un corner desde la parte derecha de su ataque, Diedhiou se anticipó a la defensa y con un testarazo cruzado firmó el 0-2 que parecía ya sentenciaba el encuentro.

Después llegó el alivio de Qatar con el tanto de Muntari que de poco les sirvió, pues a los pocos minutos Senegal les borró la sonrisa con un gran pase de Ndiaye a Dieng que a placer puso el 1-3 para dejar KO a los locales.