* Cartera vencida es muy baja, porque los productores agropecuarios son cumplidores: Capitaine Carlín

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 23 de noviembre de 2022.- Roberto Capitaine Carlín, residente estatal de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) en Veracruz, dio a conocer que está institución contempla ejercer unos 14 mil millones de pesos para apoyar con créditos de avío, prendario y de comercialización, así como de factoraje a productores primarios de la entidad. 

Entrevistado luego de la ceremonia de inauguración de la Feria del Crédito Agroalimentario 2022, el funcionario federal dijo que no hay una limitación del presupuesto, sino que se requiere promoverlo para que los productores se acerquen con nosotros, con los intermediarios financieros y con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa) del estado a fin de canalizarlos y ver las opciones de financiamiento para ellos. 

Expresó que en ningún rubro agropecuario enfocan más el apoyo, “es general porque la necesidad va surgiendo dependiendo de los ciclos, ahorita es la cosecha del café, tal vez requieren (los productores) financiamiento para el acopio; terminando la cosecha del café, tal vez el requerimiento es para el mantenimiento del cafetal y así se sigue en todo el proceso productivo de esta rama”, añadió.

De igual manera, citó el caso del maíz en la zona sur de la entidad, en dónde se requiere enfocarse más y ponerle mayor atención a este sector, abundó, para luego señalar que FIRA está abierto todo el año y todo depende de la red productiva: café, ganado, etcétera. 

Mencionó que los productores primarios pueden acercarse a la institución, ya sea a través de estas ferias, que se organizan coordinadamente con los ayuntamientos, y las promociones directas con las organizaciones de productores y organizaciones productivas, como Sociedades de Producción Rural, entre otros. 

Expuso que el respaldo financiero llega a través de la banca, otros a través de instituciones crediticias y a partir de que se detecta la necesidad, empezamos su atención. 

Destacó que la pandemia del COVID-19 no afectó al sector agroalimentario, por el contrario, fue el que más creció, por lo que los precios, tal vez en contra del consumidor, pero a favor del productor han mejorado, lo cual es una buena oportunidad para que este sector crezca. 

Para ello, reconoció que requiere de mayor asistencia técnica y capacitación, porque se mejora la productividad y rentabilidad, lo que se traduce en más ingresos para ellos. 

Consideró que el crecimiento del sector agroalimentario durante la pandemia se derivó porque el consumo de los alimentos no bajó, al contrario, hubo más consumo. 

Por cuánto hace a la cartera vencida, admitió que está es baja, estimada en un 4% a 5%, lo que da cuenta de que los productores agropecuarios son cumplidores, dijo por último.