* Con Feria de la Salud Física y Mental

Manuela V. Carmona/corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Ixtaczoquitlán, Ver., 22 de noviembre del 2022.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre, el ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, realizó la Feria de la Salud Física y Mental en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 7 de Orizaba.

Fue el alcalde, Nahúm Álvarez el encargado de encabezar la ceremonia de inauguración de esta feria en donde se dieron múltiples servicios a las mujeres de diferentes comunidades del municipio de Ixtaczoquitlán entre los que destacaban pláticas para identificar los diferentes tipos de violencia que pueden sufrir las mujeres.

En entrevista la directora del Instituto Municipal de la mujer de Ixtaczoquitlán, Valeria Espinoza Hernández, destacó la importancia de realizar estos eventos en donde se den información de salud física, emocional y reproductiva, pero también asesoría legal para que las mujeres de cualquier edad puedan tener los conocimientos suficientes sobre sus derechos y de esta manera erradicar los diferentes tipos de violencia que pueden vivir.

Aunque reconoció que la violencia más recurrente que sufren las mujeres zoquitecas es la emocional, expuso que trabajan con pláticas para prevenirla en los centros escolares, para crear la conciencia desde los grupos de edades más pequeñas, hasta los jóvenes universitarios.

En esta feria se tuvieron stands de salud reproductiva, prevención de enfermedades de transmisión sexual, prevención de violencia en el noviazgo, además de la entrega de preservativos y la realización de pruebas rápidas de VIH, entre otros servicios.

De igual forma participaron jóvenes estudiantes de educación media superior, quienes recalcaron la importancia de prevenir la violencia desde el noviazgo, así como crear una cultura de la denuncia ante el mínimo acto de violencia en contra de las mujeres.