EL HERALDO DE MÉXICO

Ciudad de México, 21 de noviembre de 2022.– La violencia en contra de las mujeres es un mal que ocurre día a día en la cotidianidad de un país en el que hasta septiembre se han cometido 695 feminicidios y actualmente el caso de Blanca Arellano consterna a la sociedad, ya que las autoridades de Perú confirmaron que el cuerpo sin órganos encontrado por unos pescadores en la Playa Huacho era de la mujer de 55 años de edad, quien se presume fue asesinada por su pareja que conoció a través de redes sociales.

Desde el pasado 7 de noviembre, amigos y parientes de Blanca de 55 años de edad comenzaron a preocuparse por ya no tener comunicación con ella, ya que siempre respondía los mensajes y se reportaba desde Perú, país donde viajó para conocer a su joven novio quien la recibió en su casa; sin embargo a partir de esa fecha tras haber estado alrededor de tres meses en la nación sudamericana, ya no se supo más de su paradero.

El presunto feminicida, identificado como Juan Pablo Villafuerte, al ser cuestionado por los conocidos de Blanca, comenzó a contradecirse con los hechos, por lo que los mexicanos pidieron ayuda a la Embajada en Perú, dependencia que siguió el caso y se encargó de informar a la familia sobre los avances de la investigación.

El caso de la desaparición de Blanca tomó su primer giro dramático luego de que el estudiante de medicina aseguró a la familia que solo ayudó a la mexicana debido a que estaba en condición de indigencia, por lo que le ofreció dinero para ayudarla, situación que contrastó con la versión de los parientes que indicaron que Blanca tenía solvencia económica hasta por lo menos el mes de enero de 2023.

En las entrañas de la casa del feminicida 

El cuerpo de Blanca fue localizado el pasado 10 de noviembre, cuando un grupo de pescadores circulaban por la playa Huacho. En aquella ocasión, los hombres informaron que ya no tenía órganos pero en una de sus manos se encontró un anillo de plata, accesorio que la víctima siempre utilizaba.

A Juan Pablo Villafuerte al ser señalado como principal sospechoso de la desaparición de Blanca Arellano, la policía le dictó una orden de cateo dentro de su hogar ya que había sido la última persona o al menos con la que mayor tiempo había convivido la mexicana. Dentro del hogar, los agentes encontraron cabellos de una mujer, así como parte del equipaje de Blanca entre ropa y sus maletas, además de una bandera de México y manchas de sangre en la recámara del estudiante.

Por lo anterior, Juan Villafuerte fue arrestado como el principal sospechoso además de la desaparición de la mexicana, como posible homicida al ser investigado por los delitos de feminicidio, trata de personas y tráfico de órganos. Este lunes trascendieron los resultados de la necropsia a los restos del cuerpo hallado en la playa Chorrillos, los cuales corresponden a la mujer mexicana.

De acuerdo con el informe forense, el cuerpo de la mexicana tenía cortes realizados de manera profesional para un proceso de necropsia. Parte del esternón estaba separado además de la piel que cubría el tórax. Aunado a ello, el cadáver carecía de órganos y vísceras así como presentaba fracturas en las costillas de su lado izquierdo, según el reporte médico forense que el medio local Cuarto Poder tuvo acceso.

Asimismo, las huellas digitales de sus manos fueron “borradas”, además de que su rostro le fue retirado con la intención de que no pudieran reconocerla, cuyos cortes fueron descritos como perfectos.

Por último, medios locales informaron que Villafuerte, quien está preso en una cárcel de Huacho, habría intentado suicidarse, luego de que se encontrara una carta suicida en la laptop que los peritos encontraron durante el cateo.

«… pero aun así decidan encarcelarme, injustamente y dañar mi vida, he decidido antes de que sigan dañando a mi familia y a mi madre, acabar con mi existencia como una persona de principios, esta será una lucha que no podré vencer y tampoco soportaré la humillación de ser paseado preso como un animal, tal cual me están tildando”, escribió Juan Pablo Villafuerte que fue vinculado a purgar por lo menos nueve meses más detenido en lo que terminan las indagatorias.