Manuela V. Carmona

 

Orizaba, Ver., 21 de noviembre de 2022.- Ante el abandono que llegan a vivir algunos pacientes con enfermedades mentales que se encuentran internados en el Hospital de Salud Mental Manuel M. Concha, es necesario ingresos económicos que permitan su manutención en el nosocomio, dijo Gadiel García Amador, presidente del Comité Ciudadano de Apoyo al Hospital.

Y es que expuso que algunos de ellos tiene alrededor de 40 años en estas condiciones además de que no todos cuentan con un familiar que se haga cargo de ellos o que los visiten, por lo que estos se encuentran en el abandono total, algunos ya desde hace varios años, pero al ser personas vulnerables no se les puede abandonar o sacar del nosocomio.

Aunque reconoció que no cuenta con la cifra exacta de cuántos internos fueron abandonados por sus familiares, dijo que el Comité Ciudadano de Apoyo al Hospital nació por esta necesidad pues a través de eventos, cómo lo es el concurso de rondallas Mágicos por Amor se logra recaudar fondos económicos en apoyo a estos enfermos, y se compran los artículos que necesitan para su estancia, principalmente de uso personal.

Dijo que estos pacientes llegaron a ser internados por algún familiar, e iniciaron sus tratamientos correspondientes, pero al paso del tiempo dejaron de visitarlos y se perdió total comunicación con ellos, por lo que el hospital se hizo cargo totalmente de esas personas, pues no pueden abandonar su tratamiento ni mucho menos sacarlos a la calle.