* Los gastos fueron solventados por los padres de familia para que los 100 alumnos y alumnas viajaran a esa ciudad y participaran el 24 de noviembre en el Macy’s Thanksguivin Day Parade

 

Irineo Pérez Melo

 

Xalapa, Ver., 19 de noviembre del 2022.- Sin apoyo de las autoridades ni de ninguna institución pública o privada, la Delfines Marching Band de la Escuela Secundaria General Número 5 «Manuel R. Gutiérrez» de esta capital, representará a México en el «Macy’s Thanksguivin Day Parade», en la ciudad de Nueva York el 24 de noviembre, que iniciará en el Central Park y concluirá en el Geral Square.

 

Lo anterior, fue informado por los profesores Delfino Castillo Vázquez y Jesús Emanuel Mendoza, director general administrativo y director artístico de la banda respectivamente, quienes dieron a conocer que dada la tradición que tiene esta institución, es la primera banda de latinoamérica que asiste por segunda ocasión a este tradicional desfile neoyorkino.

 

En conferencia de prensa, para dar a conocer la participación de la institución en el desfile, el profesor Delfino Castillo, de manera categórica resaltó: “No ha habido apoyos de nada, lo digo abiertamente, yo sé que muchas veces puede haber molestias por nuestras autoridades educativas, pero en realidad no ha habido apoyo de nada, todo lo solventan los padres de familia, camiones, viajes, hotelería, todo es solventado por ellos”.

 

Expuso que en forma oportuna se hizo la petición a las autoridades y les fue negado dicho apoyo, “es muy respetable, ellos tienen otras prioridades, pero creo que una prioridad es la educación y la cultura, y desafortunadamente no se dio. Somos muy respetuosos y ojalá más adelante se den cuenta que esto vale mucho”.

Mencionó que en promedio los padres de familia aportaron 44 mil pesos cada uno para solventar los gastos de viaje de las y los cien alumnos (entre músicos y bailarinas) de los 200 que la conforman, boleto de avión, transporte terrestre allá todo el tiempo, hotelería, comidas y tours que se hagan «y viendo la situación es un precio accesible en el cual todos hacemos nuestra aportación».

 

El argumento dado por las autoridades gubernamentales fue que no hay dinero. “No podemos obligar a nadie, por lo que los padres tuvieron que solventar todos los gastos que se derivan de esto”, añadió.

 

Explicó que como maestros, no reciben ni un solo pago, hay un comité de padres que es el encargado de llevar todo esto, «nosotros no recibimos ni un solo peso, ellos cooperan 150 pesos mensuales y de ahí se obtiene el dinero para este tipo de eventos y los gastos que se derivan por la reparación o adquisición de instrumentos, así los jóvenes de nuevo ingreso tendrán la posibilidad de manejar un instrumento».

 

Además, indicaron que recurrieron a la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y tampoco recibieron ningún apoyo económico, pero confío que su secretario general, Daniel Covarrubias López, “nos regale para un camión, lo cual ayudaría mucho a los padres y regresarle un poquito al esfuerzo que han hecho para encumbrar a esta institución musical”.

 

Pese a estas inconveniencias, la Banda Delfines ha estado en los mejores eventos del mundo, por ejemplo: han estado tres veces en el desfile de Las Rosas en la ciudad de Pasadena, California; Rusia; estuvieron con la Reyna Isabel en su jubileo, al 60 aniversario de ella; «hemos estado en los mejores lugares, por eso Delfines siempre está en los mejores eventos del mundo», recalcó Castillo Vázquez.

 

«Delfines siempre ha buscado crecer y realmente en Europa hay muchos eventos fuertes de Bandas, incluso más que en Estados Unidos, la calidad musical de las bandas es fuerte, allá las bandas son pequeñas, pero la calidad es mucho más arriba, incluso de algunas bandas de América», terció Emanuel Mendoza.

 

Señaló que la banda ya tiene un estilo basado, principalmente, en la cultura mexicana, «lo que nos ha ayudado a sobresalir en el mundo es la representación de nuestra cultura y si queremos que Delfines Marching Band esté otra vez en prestigioso desfile de Nueva York, Europa, Asia e incluso, en Estados Unidos, «la clave es nuestra cultura, porque si tratamos de tener un estilo igual que ellos no sobresaldríamos, de ahí es que tenemos que forjar nuestro propio estilo y es por eso que buscamos estos mejores eventos».

En la participación que hará en el Macy’s Thanksguivin Day Parade, Delfines Marching Band presentará un repertorio mexicano, una mezcla de folklore y bailes contemporáneos, aplicando la pieza La Fiesta del Mariachi, con una duración de 1.5 minutos para la televisión; aparte del desfile se presentará una secuencia mexicana que incluye México Lindo y Querido, Cielito Lindo y cerrando con La Bamba.