* Debe ser del 4 por ciento del total del presupuesto general del Estado

Manuela V. Carmona/corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Ixtaczoquitlán, Ver., 15 de noviembre del 2022.- Una polémica es lo que hay alrededor del presupuesto otorgado por el Congreso del Estado a la Universidad Veracruzana (UV), debido a que quiere otorgar un incremento del 4 por ciento sobre el presupuesto estatal de libre disposición, cuando lo correcto sería este porcentaje pero sobre el prepuesto total, informó el rector de la máxima casa de estudios en la entidad, Martín Aguilar Sánchez.

En rueda de prensa en la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Información (USBI) de Ixtaczoquitlán dijo que aún se tiene la duda porque la Federación marca otro monto, por lo que es necesario que se detallen los montos entre el Gobierno Federal y el Estatal, pues el presupuesto que pretenden otorgar “no va acorde a lo que nosotros hemos planteado”.

“Acabamos de enviar unos oficios al Congreso para plantear nuestra posición en términos de la necesidad de este 4 por ciento de acuerdo al presupuesto general del estado que se ha estado planteando. Entonces les quiero comentar para que ustedes sepan que hemos estado haciendo las gestiones necesarias y los procesos necesarios y también hemos estado en buen diálogo con el gobierno estatal”.

Detalló que sería inconstitucional reducir la cifra, pues en el 2017 se hizo un acuerdo en donde se estableció que la UV recibiría un incremento gradual hasta alcanzar el 4 por ciento total del presupuesto en el 2023.

«Lo que nos sacan con este presupuesto es el presupuesto normal que veníamos recibiendo del año pasado y el incremento del 4 por ciento en el 2023 no está programado. Nosotros estamos solicitando ahorita al Congreso el apoyo para que nos den ese incremento”.

Aunque reconoció que el gobierno pagó la deuda del SAT y ha sido muy responsable con las ministraciones para la UV, dijo que ahora se solicita el 4 por ciento de aumento del presupuesto total del gobierno para el próximo año y es ahí donde hay una discrepancia, pero que el recurso que de ahí se obtenga se destinará al crecimiento de la infraestructura y de la matrícula.

«Estamos en esa polémica que va por dos lados, porque creemos que la interpretación del 4 por ciento es sobre el presupuesto global y ellos piensan que es de libre disposición que son las entradas que pueda tener por su parte el Gobierno Estatal y eso implicaría un menor presupuesto».

Y es que explicó que está estipulado en la Constitución del Estado de Veracruz, que la cifra tiene que ser sobre el 4 por ciento constitucional del presupuesto de acuerdo al acuerdo expedido en 2017 en el cual planteaba que a la Universidad Veracruzana, el presupuesto se le iba ir otorgando gradualmente hasta llegar al 4 por ciento total del presupuesto en el 2023.

El rector de la UV acudió a la USB de Ixtaczoquitlán para ser testigo de la primera rendición de cuentas por un año de labor del vicerrector en la región Orizaba-
Córdoba, Mario Guapillo Vargas.