Excélsior

Ciudad de México, 11 de noviembre de 2022.- Más de 30 mil soldados rusos se retiraron de la región de Jersón, incluyendo la ciudad del mismo nombre, en el sur de Ucrania, y se replegaron en la margen izquierda del río Dniéper, anunció el viernes el ejército ruso.

«En total, más de 30 mil militares rusos y cerca de 5 mil piezas de armamento y vehículos militares fueron retirados» de la margen occidental del Dniéper, indicó el ministerio ruso de Defensa en un comunicado.

La agencia de inteligencia de defensa de Ucrania dijo que sus unidades estaban ingresando a la ciudad sureña de Jersón y pidió a las tropas rusas que aún estaban allí que se rindieran. En un comunicado emitido en ruso, la agencia dijo que la ciudad volvería a estar bajo control ucraniano después de estar ocupado desde marzo y amenazó con «destruir» a los soldados rusos que se resistieran.

«Solo tiene una oportunidad de evitar la muerte: rendirse de inmediato», dijo la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa en el comunicado de la aplicación de mensajería Telegram.

La declaración, que ofreció la primera confirmación oficial de que las fuerzas ucranianas estaban en Jersón, garantizó la seguridad de los soldados rusos que se rindieran. Dijo que las tropas rusas que aún se encontraban en la ciudad habían recibido órdenes de sus comandantes de cambiarse de civil y esconderse.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el viernes que había completado la retirada de sus tropas de Jersón y se retiró a la orilla occidental del río Dnipro. Dijo que Rusia no había sufrido ninguna pérdida de personal o equipo durante la retirada