Manuela V. Carmona


Orizaba, Ver., 10 de noviembre de 2022.– Aunque se tengan importantes aumentos en los salarios, la realidad es que el incremento que muestran los productos de la canasta básica, han “pulverizado” los ingresos de las familias mexicanas, aseguró el exdirigente obrero Enrique Hernández Olivares.
En entrevista expuso que en la zona se alcanzan muy buenos salarios, en donde incluso algunas personas en ciertos niveles ganan hasta 600 pesos diarios, pero aun con ello, la realidad es que el poder adquisitivo de las familias disminuyó, muestra de ello son las amas de casa que antes de llegar al viernes ya se gastaron todo el recurso destinado a la semana, debido a los elevados precios de los productos.
Expuso que a pesar de que el Presidente Andrés Manuela López Obrador se ufana de que ha habido incrementos “históricos”, el ingreso laboral se ha pulverizado; la inflación pega en los productos de la canasta alimentaria, en agua, luz, predial, gas, vestido, medicinas, etcétera dejando rebasado al salario mínimo.
Recordó que de concretarse un nuevo aumento en 2023 sería el quinto incremento desde que López Obrador llegó al poder, aunque México aún está rezagado respecto a los salarios mínimos que ofrecen sus partes internacionales, siendo uno de los más bajos de América Latina.
Finalmente expuso que son las amas de casa, quienes dan fe de esta situación. “De qué sirve el aumento del 22 por ciento, dice el mandatario federal que viene un buen aumento, pero de nada sirve, todo sube, y ahí están las esposas que son las de la experiencia con su gasto de la semana y que luego ya estamos en jueves o viernes y ya no hay dinero porque todo está muy caro, todo lo de la canasta básica esta carísimo, pero pues en fin, habrá que limitarse en algunas cosas”.