* “Navigueña” reúne ranchos silvícolas de Las Vigas como miembros de una cadena productiva 

Áser Oropeza Lara

Las Vigas de Ramírez, Ver., 7 de noviembre de 2022.- De acuerdo con la representante legal de la cadena productiva “Navigueña”, Sandra Elena Fernández Marín, en unos dos o tres años esta región será un “boom” comercial en la venta de pinos de navidad, ya que ha crecido la cantidad de ranchos silvícolas que tendrán arbolitos listos para ofertar y ayudará a que el país deje de comprar de otros lugares.

Durante entrevista en el corte del primer árbol de la temporada 2022 “Corta legal y recicla tu Navidad”, reveló que “Navigueña” congrega a 20 ranchos de los municipios Acajete, Las Vigas y Villa Aldama, lugares donde podrán cortar su árbol de navidad para llevarlo a casa, además de comprar alimentos, observar los paisajes, practicar gotcha, usar la tirolesa o rentar cabañas para hospedarse, así como el senderismo.

De igual forma, en la actualidad pueden encontrar distintos tipos de pino en los ranchos dentro del proyecto “Navigueña” como Oyamel, Ciprés, Douglas y Ayacahuite, los cuales tienen una altura entre los 1.50 hasta los 3 metros.

Aunado a ello, los precios varían entre los 800 a los mil 500 pesos dependiendo del tamaño y tipo de pino, siendo los Oyamel y Douglas los favoritos de las familias.

“De hecho, como cadena productiva, iniciamos 15 miembros. Actualmente somos 20. Igual hay independientes, anteriormente éramos 30 independientes, actualmente hay alrededor de 50 o 55. No todos están regulados y por eso hacemos la invitación a unirse a Navigueña para que se regulen y tengan el apoyo de todas estas autoridades que nos apoyan tanto en la parte económica como de difusión, legal y de reciclar estos árboles”.

Por ello, para la temporada navideña consideró que esperan más de 500 mil personas que visiten los ranchos silvícolas en la zona de Las Vigas, ya que consideró que son la cuna del árbol de Navidad.

Y es que destacó que a pesar de la pandemia por Covid-19, el año pasado notaron que los visitantes incrementaron de manera importante, por lo que este 2022 prevén superar sus cifras.

«Ustedes se pudieron dar cuenta en la carretera y en todo el movimiento económico que hubo. Esperamos que este año sea todavía mayor, que sean más de medio millón de personas y para todos hay espacios, por eso estamos muchos ranchos en esta ocasión», finalizó.