EL HERALDO DE MÉXICO

Ciudad de México, 03 de noviembre de 2022.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaron que la Tormenta Tropical «Lisa» se degradó a Depresión Tropical minutos después del mediodía de este jueves 3 de noviembre, sin embargo, el meteoro se encuentra en tierra, entre los estados de Tabasco y Campeche.

De acuerdo con ambos organismos, el centro de «Lisa» está a 95 kilómetros al sureste de Ciudad del Carmen, Campeche. La depresión presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste a 17 kilómetros por hora.

En este sentido, informaron que durante las próximas horas, sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales intensas en los estados de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y en el sur de Veracruz, además de lluvias muy fuertes en Yucatán y Oaxaca.

Las lluvias, informaron las autoridades, podrían originar incrementos en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas; sin embargo, aseguraron que se descontinuó por ahora la zona de prevención por efectos de tormenta tropical en los territorios mexicanos.

15:15 horas. La depresión tropical “Lisa”, avanza sobre el suroeste de Campeche y el oriente de Tabasco. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias fuertes a intensas sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, con lluvias puntuales torrenciales en zonas de Tabasco y Chiapas. Dichas lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Por su parte, el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) mantiene alertas en por lo menos 5 estados de la república.

  • Alerta azul o peligro muy bajo: Centro y Norte de Campeche; Centro y Este de Chiapas; Oeste de Tabasco.
  • Alerta verde o peligro bajo: Sur y Suroeste de Campeche.
  • Alerta amarilla o peligro medio: Norte de Chiapas; Sureste, Sur, Centro, Norte y Este de Tabasco.

Pronóstico para el clima

Por otra parte, las autoridades informaron que «Lisa» se encontrará a su paso por México con el Frente Frío número 7, asociado con una vaguada polar que recorrerá el noroeste, e interaccionará gradualmente con una línea seca que se ubicará sobre el norte, así como un canal de baja presión y la entrada de humedad al Océano Pacífico.

Esto provocará durante el amanecer de este jueves 3 de noviembre de 2022 temperaturas mínimas de -10 a -5 grados con heladas en Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados en Baja California y Sonora, y de 0 a 5 grados con posibles heladas en Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala,  Veracruz y Zacatecas.

Por la tarde se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados en costas de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa y de 30 a 35 grados en Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.