Sergio Aldazaba

Acayucan, Ver., 11 de octubre de 2022.- Tras la detención del autobús en el que viajaban con intenciones de llegar al norte del país para cruzar la frontera, un grupo de 50 migrantes cubanos provenientes de Chiapas se amotinaron dentro de la unidad en la carretera transístmica del golfo.

El grupo de viajeros están rodeados por elementos de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) en el tramo Sayula a Acayucan, a la altura del cruce de la autopista Cosoleacaque-La Tinaja.

Los cubanos señalaron que cuentan con los permisos pertinentes para transitar por el país, pero las autoridades locales apuntan que solo es para circular en Oaxaca, lo cual ocasionó el descontento de los ocupantes.

Los agentes que interceptaron la unidad, decidieron trasladarla a la estación pertinente, pero repentinamente se amotinaron, tomaron el camión y al chofer como rehén en el carril de Sayula hacia Acayucan.

Con el apoyo del Ejército Mexicano, las autoridades migratorias han establecido el diálogo con los pasajeros para tratar de convencerlos de que dejen libre al operador y permitan ser llevados a la estación migratoria donde se les revisará su estado legal.

Cabe señalar que por precaución las corporaciones de seguridad optaron por quitarle las baterías a la unidad de pasajeros para evitar que puedan arrancarla en caso de que intente darse a la fuga.