excelsior.com

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reveló que la vacuna tetravalente contra el dengue, denominada Dengvaxia de los laboratorios Sanofi está siendo aplicada a niños menores de 9 años, lo cual, representa un peligro para la salud debido a que el biológico solo se puede administrar a partir de los 9 años cumplidos.

Reiteró que de acuerdo con la autorización emitida a través del registro sanitario 401M2015 SSA IV otorgado a Sanofi Aventis de México, S. A. de C.V., la vacuna está indicada para personas en el rango de edad de 9 a 45 años que viven en áreas endémicas de dengue.

Por lo anterior, emitió un aviso de riesgo para evitar que los profesionales de la salud usen la vacuna en menores de 9 años.

 

Esta agencia sanitaria precisa que la vacuna Dengvaxia deberá ser aplicada bajo valoración y supervisión médica y se reitera que no deberá suministrarse a menores de 9 años, puesto que podría representar un riesgo a la salud”.

Además, a los profesionales de la salud que utilicen la vacuna contra el dengue, la Cofepris recomendó lo siguiente:

  • La vacuna deberá ser aplicada bajo valoración y supervisión médica, de conformidad con las indicaciones establecidas en el registro sanitario, además de que el médico tratante debe apegarse a la evidencia científica vigente para determinar su administración.
  • Consultar el instructivo anexo contenido en el empaque de la vacuna Dengvaxia previo a la aplicación de dicha vacuna.
  • Verificar que el empaque del producto se encuentre en idioma español, cuente con registro sanitario y el número de lote y fecha de caducidad coincidan entre empaque secundario y el frasco ámpula con polvo liofilizado.
  • Revisar la ficha técnica de Dengvaxia disponible en línea.
  • Nunca adquirir medicamentos en redes sociales, plataformas de venta y otros sitios de internet.