• El ahora titular del área, Alberto Romero precisó que se detectó incremento de la burocracia “para cansar al usuario”

Susana García Parra

Xalapa, Ver., 18 de enero de 2022.– El encargado de la Dirección de Desarrollo Económico de Xalapa, Alberto Romero Gutiérrez, denunció que, al tomar el cargo, encontró diversas irregularidades en la dirección, las cuales hacen creer que no se cumplía con los principios de honestidad, transparencia y servicio público.

Al acudir a la instalación de la Comisión de Comercio Municipal, acusó que se detectó el incremento de la burocracia “para cansar al usuario”.

“Me encontré con procesos dilatorios que impedían el pleno desarrollo de la dirección y que impactaban de forma directa en los ingresos del ayuntamiento con los trámites de apertura de empresas, cambios de giros, de propietarios, asimismo en el pago de refrendos de las unidades productivas, quejas no atendidas, burocracia implementada para cansar al usuario”, expresó.

Además, que se le ha denunciado que hubo desatención y falta de suministro a los mercados municipales, además del evidente descontrol del comercio informal.

Además, no descartó que incluso se hayan presentado actos de corrupción con la finalidad de agilizar los procesos.

“No podría asegurar ese tipo de situaciones (actos de corrupción) porque no me consta, pero como que se da a entender que hacen retardado un trámite por alguna situación de esas (…) Hubo dilatorias y se sobreentiende que el hecho de que se haga este tipo de situaciones va encaminado a que posiblemente había actos de corrupción”, dijo.

Por ello, el funcionario municipal explicó que el reto que tienen, será el de hacer más ágil el proceso para la apertura de empresas, así como unificarlos con la finalidad de que la ciudadanía vea que no es complicado ni tardado abrir un negocio.